Cardenal pide a religiosos seguir ayudando a Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/8BB15BBC-FC8F-4A8E-A776-6AFD4FB3F9C8.jpeg

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez clausuró ayer con una eucaristía los actos celebrados en ocasión del cumplimiento de los 50 años de la fundación de la la Asamblea Anual Nacional de la Confederación Dominicana de Religiosos y Religiosas (Condor). En la ocasión, el prelado dijo a los periodistas que esta semana viajará hacia Haití un grupo de obispos para verificar la situación de la nación. Llamó a los grupos religiosos a continuar expresando la solidaridad a favor de los haitianos y de su pueblo. Informó que ha recibido muchos mensajes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para indagar  sobre el devastado país.

El cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez rechazó anoche que se considere invasión la presencia de 150 soldados dominicanos en Haití, con el propósito de resguardar la carretera que conecta a la frontera con Puerto Príncipe y tras afirmar que no va ser fácil la reconstrucción de esa nación, a largo plazo.

Indicó que como han dicho los estadounidenses, en vez de hablarse de invasión militar, que se hable de la invasión de alimentos y de dominicanos que todos los días acuden a asistir a Haití y que reciben haitianos en el territorio. “República Dominicana fue el primer país que dijo presente y eso, no lo puede discutir nadie”.

Señaló que el inconveniente se debe a la destrucción del Palacio Presidencial, su catedral, entre otras edificaciones.

Informó que esta semana viajará hacia Haití un grupo de obispos, para verificar la situación en que se reconstruye la nación. Llamó a los grupos religiosos a ayudar.

Calificó de excelente la ayuda  prestada y señaló que la fuerza de esas ayudas tendrá que llegar más adelante para el proceso de planificación de la reconstrucción, con la parte institucional y organizativa.

Resaltó el interés que han demostrado muchos países por ser parte de las naciones que colaboran con Haití.

Precisó que ha recibido muchos mensajes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de que quiere tener más información sobre el devastado país.

López Rodríguez fue entrevistado luego de presidir una eucaristía con motivo de la Asamblea Anual Nacional de la Confederación Dominicana de Religiosos y Religiosas (Condor), que cumbre 50 años de fundación.

Las claves

1.  Reunión Condor

López Rodríguez expresó que en la asamblea  de Condor participan todos los religiosos, quienes consideraron tener un gesto de solidaridad. Anunció que hoy inauguran un importante congreso de educación católica con unas 200 personas del continente americano.

2.  Visita de Zelaya

Ve llegada al país del destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya y el aviso de que aquí tendrá asilo, como una solución posible y más rápida al problema.