Cardenal pide a Suprema depuración de jueces

<p>Cardenal pide a Suprema depuración de jueces</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer a los jueces de la Suprema Corte de Justicia aplicar una estricta depuración de los jueces y velar por el buen ejercicio y la administración de las leyes en todo el país.

López Rodríguez solicitó, además, a los jueces imponer castigo ejemplar contra los narcotraficantes.

Imploró a Dios para que dote a los jueces del coraje para tomar las decisiones que sean necesarias, debido a los múltiples desafíos y peligros que enfrentan las personas encargadas de impartir justicia.

López Rodríguez recomendó a la Suprema estar siempre muy atenta para evitar que sus representantes sean víctimas o cómplices del vergonzoso y opulento negocio de las drogas.

«Me atrevo a afirmar, ante ustedes señores magistrados, que lo primero que debe asegurarse es la buena elección de los jueces y demás personas que laboran en los tribunales», apuntó.

Entiende que jueces y demás personal deben estar adornados por un conjunto de virtudes, valores y capacidades que les ayuden para un digno ejercicio de su gran responsabilidad.

 Sostuvo, en consecuencia, que sólo jueces capacitados e independiente podrán emitir sentencias responsables, fundamentadas en pruebas autenticas y sin recibir presiones de ningún tipo, ni tener favoritismo, ni complicidades ni contubernio.

Desafortunadamente en sociedades como la dominicana, dijo, este ideal no siempre brilla por este esplendor, razón por la que los jueces de la Suprema han tenido que anular sentencias, suspender y cancelar jueces.

«El supremo tribunal ha tenido que tomar decisiones dolorosas, pero debe continuar adoptando valientes y acertadas medidas», precisó. Confía en que la Suprema continúe actuando de manera firme y no ser condescendiente ante acciones que no se pueden justificar. López Rodríguez hizo sus planteamientos al oficiar una homilía en la iglesia La Paz, de Centro de los Héroes, al conmemorarse el Día del Poder Judicial.

En la homilía estuvieron presentes el presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, y demás integrantes del alto tribunal, así como el procurador general Radhamés Jiménez Peña, procuradores adjuntos y jueces y fiscales de primer y segunda instancia.

PIDE APOYO A REFORMA CONSTITUCIONAL

De otro lado, llamó a los jueces y a todo el país a ofrecer su atención y apoyo para que la Asamblea Revisora logre una nueva Constitución, que satisfaga las aspiraciones de todos los ciudadanos.

Dijo que como el país esta inmerso en un proceso de transformación de sus estructuras a los nuevos tiempos, situación por la que se hacen consultas para una eventual reforma constitucional.

«El país se encuentra en una coyuntura histórica, como es dotar al país, de una nueva carta sustantiva que representa por un lado la identidad de la nación y al mismo tiempo insertar la República Dominicana en el concierto de naciones hermanas y más allá en el nuevo contexto mundial en que vivimos», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas