Cardenal pide bajar  las ofensas en la  campaña

Cardenal pide bajar  las ofensas en la  campaña

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez instó ayer a los dirigentes de los partidos políticos que están en campaña electoral a que bajen el tono de ciertas expresiones que son ofensivas, pues en la campaña debe haber debate, no pelea.

Asimismo, el obispo católico pidió que se aplique todo el peso de la ley a los militares que estén involucrados en tráfico de drogas, hechos que consideró vergonzantes.

Con relación a un posible  acuerdo, aseguró que no hubo nada concluyente en la reunión que sostuvo con los partidos políticos y la Junta Central Electoral y que no se suscribió nada sino que se tomó estos días para pensar un poco en el tono que tendrá el acuerdo.

Estuvimos todos de acuerdo en bajar el tono de ciertas expresiones que lucen ofensivas de unos contra otros, dijo López  Rodríguez, e insistió en que a la campaña política no se va a pelear, se va a presentar un proyecto de Gobierno.

“La campaña no es para que estemos de todo insultándonos, no es el propósito de la campaña política”, dijo y aseguró que los mismos medios de comunicación social han visto con simpatía el acuerdo que se está tratando de hacer.

La misma receptividad hacia el pacto de civilidad lo tienen otras personas que creen que  vale la pena que se haga el esfuerzo.

López Rodríguez dijo que se puede llegar a las elecciones con un clima un poco más distendido que el que está en este momento.

 El debate.  Con respecto al debate que han propuesto algunos sectores y que involucra a los candidatos de los dos principales partidos políticos, el cardenal López Rodríguez lo favorece.

Precisó que en todas partes del mundo se hacen los debates, lo cual no implica que haya que entrar en una confrontación.

 Puso como ejemplo a los Estados Unidos, en  donde los debates se hacen con un moderador, quien va preguntando, y cada uno presenta sus propias ideas, proyecto y para cuándo lo piensa hacer.

Pero no es un debate para enfrentarse, ese no es el plan. El plan es que cada uno presente  lo que piensa hacer para ganar las elecciones.

Larga campaña.  El cardenal también consideró muy larga la campaña electoral que se desarrolla en el país y señaló que en algunos países ese proceso se desarrolla en dos semanas

En lo que concierne al uso de los recursos en este extendido proceso, López Rodríguez aseguró que ese es un mal de siempre.

Ve que campaña debería ser regulada, aunque recordó  para eso existe un proyecto de Ley de Partidos.

Las claves

1. Aniversario

El Cardenal fue entrevistado al terminar de oficiar una misa con motivo de conmemorarse el duodécimo aniversario del inicio de las labores de la Fundación y el Sexto Año del Voluntariado Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

2.  Su labor

Las dos entidades  despliegan una labor  en favor de servicios y ayuda humanitaria en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Publicaciones Relacionadas