Cardenal pide evitar medios
sean altavoces de lo material

Cardenal pide evitar medios<BR>sean altavoces de lo material

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez alzó ayer su voz en la Catedral Primada para advertir que está opuesto al relativismo ético, que trata de hacer ver que no hay verdad real y que se aceptan las cosas sólo cuando convienen, tras señalar que se debe evitar que los medios de comunicación se conviertan en megáfonos del materialismo económico.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo presidió  la eucaristía con motivo de la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que el papa Benedicto XVI consideró que los medios están en la encrucijada entre el protagonismo y el servicio.

En un mensaje interpretado por López Rodríguez, el papa instó a los comunicadores a “buscar la verdad para compartirla”.

El cardenal citó la valoración que hizo el papa sobre los medios comunicación, presentes en todo el mundo, Dijo que Su Santidad considera que  no existe antes de la experiencia humana, mas aún, “si consideramos el fenómeno de la globalización, en el que los medios de comunicación social no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales  y de los consensos sociales, económicos, políticos y religiosos”.

Benedicto XVI reconoció las potencialidades extraordinarias logradas por los medios, gracias a la evolución tecnológica.

Sin embargo, planteó el parecer que tiene el papa, quien lamentó que exista el peligro de que éstos se transformen en sistemas dedicados a someter a la persona a determinados intereses, como es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos, o para la venta de productos de consumo, mediante la publicidad.

Parecer del Cardenal. 
López Rodríguez  expresó que el fenecido papa Juan Pablo II  dijo -en su largo pontificado- que admiten a los medios de comunicación sin dejar de reconocer que muchas veces pueden tener también un influjo negativo sobre la sociedad, dependiendo cómo sean manejados. Deploró que con el pretexto de presentar la realidad, se tienda a legitimar  e imponer hechos distorsionados de la vida personal, familiar y social.

El cardenal criticó que para ampliar la audiencia, a veces, algunos medios de comunicación recurran a la transgresión, la vulgaridad y a la violencia. Al concelebrar la misa con los sacerdotes  Máximo Pérez y Gerardo D’ Óleo, López Rodríguez advirtió que cuando un medio incurre en la transgresión acude al abuso.

Interrogante del  prelado.
El  arzobispo de Santo Domingo se preguntó si es sensato  dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado, o acaben en mano de quien se vale de ellos para manipular  las conciencias

Reconoció que se trata de un dilema muy serio. Agregó que se debe determinar si dejar a los medios a lo que quieran o si por el contrario, optan por orientarlos hacia las mejores causas: el bien, la verdad y la justicia.

Puntualizó, durante su homilía, que el papel de los medios de comunicación en la sociedad debe concentrarse a formar a los seres humanos.

Cuestión antropológica. 
El cardenal dijo que este aspecto se plantea como un desafío crucial del tercer milenio, refiriéndose al concepto que se tiene del hombre y lo que se piensa del ser humano. En esta parte, advirtió que para ellos no es cualquier cosa, ya que se trata de un hijo y una hija de Dios, y, por consiguiente, tiene una dignidad y unos derechos inalienables.

Primer derecho.
López Rodríguez  dijo que las Naciones Unidades plantearon que el primer derecho es a la vida. Empero, lamentó que 60 años después, este mismo organismo mundial venga a decir que las madres tienen derecho a matar a sus  niños. “No sabemos si aquello fue una tontería o lo de ahora es un disparate”. Abogó por la conservación de la vida y la paz.

Presentes
Asistieron a la eucaristía  Ramón Báez Romano, presidente de la Editora Listín Diario, el director del diario, Antonio Gil, y el ex director Miguel Franjul, todos acompañados de sus respectivas esposas. El subsecretario de Educación Luis de León; el vocero de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario y la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Artes (Acroarte), Maribel Contreras. También, el director de Televida, canal 41,  José del Carmen Ariza; el presidente del  Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Alberto Bass. Los  periodistas Oscar López Reyes y  Adriano de la Cruz.  Yaqui Núñez del Risco, miembros de la   Conferencia del Episcopal y periodistas de  diversos medios, a los que el cardenal  recibió cordialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas