Cardenal pide impartan justicia y que los culpables purguen pena

Cardenal pide impartan justicia y que los culpables purguen pena

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró en desacuerdo con que sea la sociedad que haga justicia con su propia mano, como forma de enfrentar a los delincuentes, que intranquilizan la nación.

Sostiene el prelado católico que lo que se impone es que todos los sectores que tienen que aplicar el Nuevo Código de Procedimiento Penal, hagan una buena interpretación del mismo, a fin de que quienes cometan los hechos, reciban su castigo.

«Es entendible que la población está desesperada ante la impotencia de defenderse, frente a los hechos delincuenciales, pero de ninguna manera podemos justiciar, que se quiera caber justicia por su propia mano», manifestó el cardenal López Rodríguez.

Sostiene la máxima autoridad de la Iglesia Católica que las autoridades policiales lo que tienen que hacer, es urgir más, vigilar y controlan la delincuencia, así como aplicar sanciones a quienes tengan que castigar por la comisión de los hechos.

En Santo Domingo fue puesto a circular un volante, en donde se llama a la población que debido a la supuesta impotencia policial para enfrentar la delincuencia, la ciudadanía haga justicia con su propia mano, para reprimir a los malhechores.

«Entendemos que lo que se impone, es que el Nuevo Código de Procedimiento Penal, sea más conocido, más estudiado y analizado, para que sea mejor su aplicación en el futuro inmediato», manifestó el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Manifestó que cambios, como el Nuevo Código Procesal Penal, conllevan cierta resistencia de los jueces y abogados, que ya están acostumbrados a otro tipo de procedimiento.

Muchos sectores nacionales han venido criticando la supuesta ambivalencia de que adolecería la nueva pieza, pero para López Rodríguez lo que se necesita es que se haga una buena interpretación y aplicación por parte de quienes tienen la responsabilidad de aplicarlo.

«Pero eso de plantear a la sociedad de hacer justicia por su propia mano, estamos en total desacuerdo, porque para enfrentar a los delincuentes, están las autoridades policiales», manifestó el prelado católico.

Los pronunciamiento de López Rodríguez se produjeron tras ser abordado por los periodistas durante el acto de graduación de 649 jóvenes que realizaron estudios en la Escuela Vocaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El acto fue presidido por el titular de los institutos castrenses, Sigfrido Pared Pérez y contó con la asistencia de los altos mandos militares, funcionarios del gobierno y familiares de los jóvenes graduando.

En otro aspecto de sus declaraciones, el cardenal López Rodríguez condenó que por internet, República Dominicana esté siendo promovida en el extranjero, como un paraíso para livianas y homosexuales.

«Ese tipo de promoción tiene que ser muy preocupante para el país», manifestó el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al responder preguntas de los periodistas durante el acto cerebrado en la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas