Cardenal pide resolver crisis seguro familiar

Cardenal pide resolver crisis seguro familiar

POR ELVIS LIMA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó ayer porque se le busque una salida urgente al impasse que amenaza con hacer fracasar la entrada en vigencia el próximo primero de junio del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo.

Sugirió a las partes en conflicto que, si es necesario, busquen otros mediadores que les permitan mantener abierto el diálogo, ya que es necesario lograr un entendimiento.

Indicó que el Seguro Familiar de Salud es una conquista del pueblo dominicano que debe ser preservada, porque beneficia a la mayoría de los sectores más necesitados.

Luego de encabezar una homilía en la Catedral Primada de América con motivo de celebrarse el Día de las Enfermeras, López Rodríguez lamentó los obstáculos surgidos que han dificultado una salida al impasse para la puesta en vigencia del SFS.

El pasado viernes, los  médicos y propietarios de clínicas privadas anunciaron  que no darán servicios a los más de 2.2 millones de afiliados al régimen contributivo del (SFS), lo que aleja por el momento la posibilidad de un entendimiento entre los actores del sistema que permita poner fin al tranque creado.

Para mañana está programada una reunión de los funcionarios del sector salud del gobierno, la cual estará encabezada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en su calidad de presidente del Gabinete Social, para dar los toques finales a una serie de puntos del SFS.

«De verdad que todos estábamos ilusionados cuando escuchamos hablar del Seguro Familiar de Salud, pero vemos que ahí en este país cada cosa se complica. Honestamente no se cuándo, ni cómo se va arrancar, pero es necesario arrancar», aseguró López Rodríguez.

Lamentó que cuantas veces se intenta arrancar con la iniciativa surgen nuevos tropiezos, por lo exhortó a las partes a flexibiliza sus postura, a fin de que se pueda arrancar lo más rápido posible. » Este Seguro Familiar, si no es el mejor, es el que podemos tener ahora. Así es que lo mejor es enemigo de lo bueno.  Vamos a ofrecer el servicio y después veremos como lo mejoramos, pero hay que arrancar con algo», precisó López Rodríguez.

DARAN MANANA TOQUES FINALES AL SFS.

De su lado, el secretario de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez anunció que en la reunión de mañana los funcionarios del gobierno vinculados al sector salud, darán los toques finales al conflictivo SFS.

Aunque no reveló la hora, ni el lugar del encuentro Rojas Gómez, dijo que el mismo servirá además de reflexión sobre algunos aspectos del nuevo sistema.

Garantizó que bajo la consigna de mantener las conquistas, y tener otras nuevas el gobierno dará inició el próximo día primero al SFS, en le régimen contributivo.

«El gobierno tiene el criterio de que el SFS tiene que ir encaminado primero, a no despojar absolutamente a nadie de lo que tiene, y segundo a darle algo aquellos que no tienen nada. Creo que para que esto se logre hay que participar todos de una forma conjunta y solidaria», aseguró Rojas Gómez.

Indicó que la parte solidaridad que contempla la Seguridad Social no debe ser solo atribuida al gobierno, sino que deber ser extensiva a los otros actores que participan del sistema.

«Creo que hay que deponer actitudes de parte y parte, pero básicamente el gobierno ya ha dispuestos de los fondos, y ha ido tomando los mecanismos de lugar para que la iniciativa pueda concretizarse», manifestó Rojas Gómez.

Además de Rojas Gómez a la homilía con motivo del día de las enfermeras participaron los directores del Hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, de la Maternidad La Altagracia Pedro Troncoso, el vicerrector de la UASD Alejandro Pichardo, así como los principales directivos de los gremios de enfermería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas