Cardenal pide salida reforma y evitar país quede fuera TLC

Cardenal pide salida reforma y evitar país quede fuera TLC

POR FERNANDO QUIROZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió anoche a los diferentes sectores que intervienen en la discusión  de la reforma fiscal que piensen en el interés del país y planteó que la República Dominicana no puede quedar excluida del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Centro América.

López Rodríguez dijo que pensó que la aprobación de ese proyecto de ley iba a ser más fácil, pero ve que cuando surge una salida, inmediatamente se complica con otros elementos.

«Hay que buscar una solución ya que nos metimos en el TLC», insistió el arzobispo de Santo Domingo al ser entrevistado por los periodistas, previo a ser reconocido por la producción del programa televisado El pueblo cuestiona, que anoche celebró 36 años de transmisión. Su productor Ercilio Veloz Burgos, coordinó la ceremonia.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el cardenal López Rodríguez expresó  que ante la difícil situación que vive el país, reclama la unidad y una proclama de fe de todos los sectores en su beneficio.

El gobierno sometió un proyecto de reforma fiscal al Congreso Nacional que busca recaudar cerca de RD$32,000 millones para compensar el desmonte de los aranceles tras la entrada del TLC con los Estados Unidos  y Centro América a partir del mes que viene. Sobre la pieza aún no se ponen de acuerdo las autoridades gubernamentales, legisladores ni empresarios.

Llamó López Rodríguez a los comunicadores sociales, entre los que se incluyó, a trabajar siempre por la libertad del pueblo sobre cualquier precio.

ACTO

La actividad fue celebrada en el Club Naco, entre 8:00 de la noche y 9:45. Estuvieron presentes diferentes sectores nacionales, entre ellos líderes políticos, empresarios, periodistas, académicos y deportistas.

El periodista Rafael Molina Morillo habló sobre la trayectoria del programa El pueblo cuestiona, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, leyó una semblanza de López Rodríguez.

Veloz Burgos entregó una gran placa de reconocimiento al cardenal López Rodríguez, firmada por 316 de instituciones. Se valoró la labor pastoral y social de líder religioso, explicó. También, López Rodríguez recibió la condecoración el supremo laurel del oro Fray Antón de Montesinos, que impuso el alto comisionado de los derechos humanos, Porfirio Rojas Nina, quien expresó que el homenajeado es una garantía de la paz en el país y un defensor de los derechos fundamentales en el país. En tanto, que desde Nueva Jersey, vino el periodista Freddy Gómez y entregó cuatro reconocimientos a López Rodríguez, de parte de instituciones de los Estados Unidos.

Asistieron a la actividad, Alfredo Pacheco, Hatuey de Camps, Amable Aristy Castro, Marino Vinicio Castillo, Luis Arias, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Federico Antún Batlle, y José Alejandro Asmar Sánchez, presidente del Club Naco.

Publicaciones Relacionadas