Cardenal preside misa por Listín

Cardenal preside misa por Listín

POR UBALDO GUZMAM MOLINA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició ayer una misa en acción de gracias por la devolución del Listín Diario a sus legítimos propietarios. En la eucaristía, López Rodríguez dijo que con la entrega del Listín Diario a sus dueños se ha reparado una injusticia.

Señaló que el gobierno de Hipólito Mejía hizo «sus desproporciones» al quedarse con el diario y eso «nunca jamás se puede justificar. El abuso nunca se puede justificar y menos de un poder».

Consideró que es una cobardía el plantear desde el poder «un acto de este género». Indicó que lo hecho por el actual gobierno era lo que había que hacer.

Recordó que el Listín Diario, desde su fundación, ha tenido que atravesar por situaciones como la ocurrida con su incautación por parte del gobierno pasado.

Expresó que desea que el acto de acción de gracias a Dios sea también un compromiso y le dé capacidad a su personal de mantener al Listín Diario como un auténtico foro de independencia.

Consideró que donde quiere que haya algún tipo de manipulación y de claudicación de principios no se hace periodismo.

Exhortó al director y al personal del Listín Diario a que el diario refleje con mucha verdad y autenticidad lo que el pueblo dominicano está viviendo.

Demandó a todo el que trabaje en el Listín a que mantenga la institucionalidad, la seriedad y la independencia de criterios y decir la verdad, pésele a quien le pese.

La fiscalía del Distrito Nacional entregó el Listín Diario, el pasado 7 de septiembre, a Ramón Báez Romano, luego que fue incautado por el gobierno el 5 de mayo del 2003 a raíz del desfalco en Baninter.

Asistieron a la misa, además de Báez Romano, el director general del Listín Diario, Miguel Franjul, y el director ejecutivo, Osvaldo Santana, así como ejecutivos del diario.

Asimismo, los empresarios José Luis Corripio y José Ascensio;

Patricia Alvarez de Figueroa, Donald Reid Cabral, Manuel Corripio Alonso, Juan Ramos y Eduardo Estrella, ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras personalidades.

El director general del Listín Diario, Miguel Franjul, leyó un fragmento de la Sagrada Escritura en los jardines de la Editora Listín Diario, donde se celebró la misa.

Al momento de la comunión, Patricia Alvarez de Báez, esposa de Ramón Báez Figueroa, prorrumpió en llanto.

El cardenal expresó en la homilía que todos los que son amigos de Ramón Báez Romano, presidente de la Editora Listín Diario, y creen en la prensa libre deben agradecer al Señor por la entrega del diario.

Reiteró que la misa fue para darle gracias a El Señor «por el acto de justicia», que significa la devolución del Listín Diario a sus dueños.

López Rodríguez dijo que el mundo está plagado de infinidad de problemas y que el país es un ejemplo palpable de eso.

«Aquí tenemos problemas de todo tipo y justamente se va a necesitar, junto con las acciones que todos estamos reclamando, se va a necesitar mucha oración, mucho sacrificio, mucha austeridad, para ver si conseguimos que El Señor nos depare tiempos mejores», señaló.

Indicó que, frente al «perverso plan y violencia» que vive el país, se debe orar para Dios doblega la soberbia de los que se creen dueños de la República Dominicana.

Expresó que «todo lo que esté dañado, corrupto, perverso, todo eso que parte de nuestra sociedad, hay también que enfrentarlo, enfrentarlo sin ningún tipo de contemplación».

El país necesita más que nunca una carga intensa de oración y de sacrificio de muchas personas, que ya ha empezado, dijo.

Consideó que aquí se necesitan muchas acciones coherentes para combatir la delincuencia. Ojalá que el presidente Leonel Fernández, dijo, tome las decisiones oportunas, firmes y sin titubeos cuando se necesite actuar.

«Yo soy un gran admirador de las personas con decisiones», sostuvo el cardenal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas