Cardenal propone no se varíen días de Duarte y Santos Reyes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez presentó ayer un  anteproyecto de ley para modificar la Ley 139-97 que traslada los días feriados para que los del natalicio de Juan Pablo Duarte y  de los Santos Reyes se mantengan inalterables, tras considerar que moverlos para “hacer puente” atenta contra la cultura y permite a las personas “holgazanear”.

El anteproyecto de ley dispone que los días 6 y 26 de enero sean festivos y no laborables en todo el país y  recomienda que el Ministerio de Trabajo  exija su cumplimiento.

El prelado católico entregó el anteproyecto a la diputada Yudelka de la Rosa (PLD-Distrito Nacional), quien se comprometió a presentarlo ante la Cámara de Diputados con la finalidad de que las enmiendas que aconseja López Rodríguez sean consideradas.

“Es la primera vez que la Iglesia Católica solicita una modificación a una ley y la posición del cardenal es justa. No podemos permitir que el Día del Padre de la Patria sea cambiado si cae martes o miércoles, ya que  mansillamos su memoria y atropellamos la identidad del pueblo”, dijo.

Sobre Duarte. Los presidentes del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón,  y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer,   valoraron que esas fechas que son “símbolos y paradigmas de nuestro patriotismo no sean modificadas”.

López Rodríguez  sostuvo que es una ingratitud de los dominicanos de hoy mover  el natalicio de Duarte  porque el patricio fue una persona excepcional, llena de virtudes que  edificó nuestra patria y  que sufrió muchas desventuras por el bien de la nación.

“Estamos enviando un mensaje bien elocuente a nuestro pueblo  en un tiempo en que el país está a la merced de todo el que quiera traerle disposiciones y leyes. Costó mucha sangre poner el país  en pie y por consiguiente los dominicanos de hoy no pueden aceptar esos cambios”, expresó.

Santos Reyes.  En cuanto al Día de los Santos Reyes, el arzobispo metropolitano recordó que es una tradición religiosa que se remonta a dos mil años cuando nació Jesucristo y es una oportunidad de los padres para darles obsequios a sus hijos, en donde también se cultivan  valores familiares.

El cardenal presentó el anteproyecto en una rueda de prensa llevada a cabo en la Pastoral Juvenil en la Ciudad  Colonial.

Estuvo acompañado del padre Wilfredo Montaño, asesor de la Comisión de Valores Patrios de la Pastoral Juvenil; Yudelka de la Rosa, diputa; José Pérez Saviñon, l presidente del Instituto Duartiano  y Juan Daniel Balcácer, quienes valoraron el anteproyecto con miras a la conmemoración del bicentenario de Juan Pablo Duarte el año entrante.

Zoom

Sobre la ley

Propone el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate y sostiene que  será efectivo conforme a la  pauta: martes y miércoles el lunes precedente; jueves y viernes el lunes siguiente.

Independencia

El 27 de febrero no se cambia.