Cardenal recibió 3 bypass en operación

<p>Cardenal recibió 3 bypass en operación</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La cirugía a la que fue sometido ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fue exitosa y aunque se trató de una intervención delicada el prelado católico se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

La información fue ofrecida ayer por el doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular, Pedro Ureña, director del departamento de Cardiología y los cardiólogos Walid Elías y Ramón Almánzar.

En la rueda de prensa participó el director médico de Cedimat, dortor Eduardo Yermenos.

Al ministro católico le fueron colocados tres bypass en igual número de arterias obstruidas, en un proceso quirúrgico llamado revascularización.

La cirugía vascular fue iniciada a la 8:15 de la mañana y concluida a las 12:30 del mediodía, sostuvo el doctor Ureña.

Los mayores detalles del procedimiento fueron ofrecidos por el cirujano que dirigió la operación, el doctor Madera.

Al ministro católico se le detectaron tres obstrucciones en las arterias, luego de que acudiera al CEDIMAT para realizase un cateterismo diagnóstico de rutina.

“Al paciente se le colocaron tres puentes con el propósito de nutrir de sangre las áreas del corazón que estaban carentes del líquido y fue una cirugía exitosa”, dijo Madera, quien aseguró que el corazón del cardenal late por sí mismo y con mucha energía.

López Rodríguez fue trasladado a las 2:30 de la tarde a la unidad de cuidados intensivos y se tomaron todas las medidas de precaución, pues en una cirugía de ese tipo es fundamental la observación en las primeras 24 horas.

El cardenal se encuentra todavía conectado a un ventilador mecánico y se espera que esté hospitalizado por una semana, aunque el doctor Madera precisó que cada paciente tiene un tiempo diferente de recuperación.

El tiempo de recuperación de una persona es individualizado para cada paciente, pues son muchos los factores que influyen, sostuvo Madera.

Expresó que se trata de una operación delicada, muy grande, en la que se manipula un órgano que estaba carente de sangre y pueden ocurrir eventualidades.

Sin embargo, precisó que todo va bien y que no era posible verificar otros daños, pues cuando se realiza una intervención como esa se va con un plan concreto y no se hacen exploraciones o búsquedas.

DESPERTO
El cardenal López Rodríguez estuvo siempre tranquilo, sostuvo el doctor Madera, quien valoró que es admirable lo que puede hacer la fe, dijo tras insistir en la serenidad con que el ministro católico asumió la cirugía a la que se enfrentaba.

“Se trata de una cirugía muy temida por la población, pero él estuvo tranquilo, nos demostró su confianza”, dijo Madera.

El cardenal abrió los ojos a las 2.30 de la tarde, hizo movimientos y evidenció la presencia de dolor, lo que implica que comenzó a eliminar la anestesia, explicó el cirujano.

La cirugía para corregir las obstrucciones al cardenal López Rodríguez estuvo a cargo del cirujano cardiovascular del CEDIMAT, doctor Freddy Madera, del doctor Walid Elías y Ramón Almánzar. Participo también el director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT, doctor Pedro Ureña.

Los anestesiólogos actuantes fueron los doctores Ramón de Pol Pichardo, anestesiólogo cardiovascular y Ramney Jiménez Roa, coordinador general de los Servicios de Anestesiología del centro especializado. En el equipo de atención a López Rodríguez también trabajó la licenciada Práxedes Félix, bioanalista y técnico perfusionista (ayudante de anestesiología).

El equipo de enfermeras estuvo compuesto por María Altagracia de la Rosa, Yakaris García y Zenayda Vilanueva y coordinado por la licenciada Viviana Frías.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del CEDIMAT se encuentran las enfermeras Margarita de la Cruz, Kenia Rodríguez, Marina Miguel, Jacqueline Guerrero, Milagros Marte, Rosa Gómez, Socorro Ureña y Justina Peña.

Los intensivistas que forman parte del equipo médico son los doctores Andrés Ureña, Rafael Dájer, Santiago Mena, Gissel Ramírez y Manuel Matos.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer a las 3:00 de la tarde, el doctor Yermenos agradeció la confianza que depositó el cardenal de operarse en el centro. El CEDIMAT  es un centro dirigido por un patronato que coordina el cardenal López Rodríguez. Su directora es Milagros Ureña de Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas