Cardenal reitera especialistas traten reforma

Cardenal reitera especialistas traten reforma

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió ayer que antes de que el nuevo Congreso se aboque a conocer el tema de la reforma constitucional, especialistas del derecho hagan las recomendaciones pertinentes, para de esa manera lograr una reforma adecuada a los nuevos tiempos.

Asimismo, el religioso favoreció que a esa nueva reforma le sea incluida la cadena perpetua, en vez de la pena de muerte, como han planteado algunos sectores, ante la ola de crímenes y atracos que afecta al país.

«Es importante que se sepa, que la Constitución no la puede tocar ningún individuo que no sepa de esto, lo que estamos es  lamentando consecuencia de esto mismo, de gente que no sabe de derecho y por eso estamos situaciones muy graves que están ahí pero que necesitan una revisión profunda», aseguró López Rodríguez.

Sugirió ver las cartas magnas de otros países modernos a ver que cosa se puede incluir en la dominicana.

El prelado ofreció las informaciones al oficiar la misa del Día de la Erradicación Trabajo Infantil, realizada en la Catedral Primada de América.

Dijo que el fenecido papa Juan Pablo II y la Iglesia Católica rechazaron la pena de muerte.

Señaló que este método también fue excluido por el extinto Papa del catecismo de la Iglesia.

Sin embargo, entiende que hay muchos crímenes de alta calificación  moral que ciertamente hay que entender, «en ese caso el Papa optaba por la cadena perpetua», refirió.

Manifestó que «determinados crímenes exigen una sanción de mucho peso, la razón por la cual Juan Pablo II se oponía a la pena de muerte era porque la defensa de la vida humana, incluso la vida de un delincuente, es una vida que Dios la respeta; Dios es el único dueño de la vida», dijo.

López Rodríguez consideró que la sociedad tendrá otro recurso para penalizar esos delitos, «ahí está la cadena perpetua, para que esa persona se le prive de la libertad, claro crímenes cualificados no cualquier tontería», adujo.

 

DEL TRABAJO INFANTIL.

El arzobispo metropolitano, al referirse a la erradicación de trabajo  infantil, dijo que todo el mundo preferiría que los niños no trabajaran, pero que es un problema que hay pendiente en el mundo, «y ojalá que nuestro país sea uno de los primeros que aborde con seriedad este tema y tratemos de erradicar de una vez por todas el trabajo infantil», manifestó.

Entiende que son muchas las circunstancias que obligan a los menores a trabajar, que muchas veces son los  padres que los obligan a trabajar por necesidad, pues en muchas ocasiones son el sustento de sus familias.

 
NO TODO HOMBRE PUEDE CASARSE.

Al abordar el tema de la violencia intrafamiliar, el prelado manifestó  que muchas parejas no deberían de estar juntas, pues desde hace tiempo están arrastrando una dificultad, una situación de convivencia inaceptable.

Dijo que de forma particular, entiende que «hay hombres que no nacieron para estar junto con nadie por su manera de ser, por su intolerancia, por su altanería, grosería, pues no pueden estar junto con ninguna mujer, al menos que estas (las mujeres) se decidan ser una mártir o estar la vida entera sufriendo».

Y agregó: «creo que ninguna mujer tiene vocación para eso, las mujeres tienen vocación para unirse a un marido y llevar una convivencia pacífica y armoniosa».

Citó como factores causantes de los hechos de violencia a la falta de trabajo y educación, de cariño de familias y familiares, aunque aclaró que eso no es motivo para matar a nadie.

López Rodríguez explicó que «todas celeridades son consecuencias de lo que estamos lamentando, los crímenes de muchas uniones que no deberían de darse porque hay hombres y mujeres que pueden no tengan la capacidad estar juntas, pero el problema es mas frecuente en los hombres»

Entiende que en muchos casos los responsables de estos crímenes son los jueces, porque las autoridades en sentido general deben investigar, entiende que si  una persona se siente lesionada en uno de sus derechos y los denuncia, las autoridades tienen la obligación de intervenir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas