Cardenal será operado mañana

<p>Cardenal será operado mañana</p>

Por A. ORTIZ GOMEZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez será sometido mañana a una cirugía cardiovascular en la cual le serán colocados varios dispositivos para corregir obstrucciones en las arterias del corazón.

La información la ofreció ayer el doctor Pedro Ureña, director del departamento Cardiovascular de CEDIMAT, quien leyó un parte de prensa en el que se indicó que el problema cardíaco se detectó luego de un chequeo rutinario.

La intervención quirúrgica será realizada por el doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular y Pedro Ureña, cardiólogo hemodinamista. Las arterias obstruidas son la descendente anterior, diagonal, la circunfleja y obtusa marginal.

El obispo católico acudió a CEDIMAT el pasado sábado a “un chequeo rutinario”, allí se le examinó y al realizarle una tomografía coronaria se le detectó una obstrucción arterial, determinándose que era necesario practicarle un cateterismo diagnóstico, sostuvo Ureña.

En la cirugía vascular le serán colocados By-pass para corregir las obstrucciones.

El médico tratante es el doctor Pedro Ureña, pero además participará el doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular y el equipo de internistas y anestesiólogo del centro.

El doctor Ureña dijo que el cardenal López Rodríguez, de 70 años espera por la cirugía en una de las habitaciones normales del centro.

Agentes de seguridad privada fueron apostados en las principales entradas del CEDIMAT, mientras los directivos del centro ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del caso.

En la conferencia de prensa participó además del doctor Pedro Ureña y el doctor Eduardo Yermenos, director médico del CEDIMAT. Esta institución es dirigida por un patronato que dirige el Cardenal López Rodríguez. La directora de la institución es la licenciada Milagros Ureña.

La información de que López Rodríguez había sido ingresado en CEDIMAT corrió como pólvora y en minutos, decenas de periodistas de los medios de comunicación acudieron al centro para verificar la información.

El parte de prensa que consta de un párrafo de once líneas y fechado el 15 de enero tiene la firma del doctor Pedro Ureña y en forma breve explica el problema de salud del ministro religioso.

En cuanto se supo la noticia, personalidades de todo el ámbito social, político, económico y religioso del país se dieron cita en el centro para percatarse del estado de salud del obispo católico, quien se encuentra ingresado en el centro asistencial desde el pasado sábado.

Las visitas están restringidas, pero se han colocado dos libros en los cuales los visitantes dejan constancia de su interés por la salud del ministro religioso.

La religiosa, sor Eulalia y su hermano Agustín López Rodríguez estaban al tanto de los cuidados desde su habitación, mientras médicos y enfermeras mantienen una vigilancia constante en el tratamiento que lleva el paciente.

López Rodríguez nació en Barrancas, de La Vega, el 31 de octubre de 1936. Estudió en el pontificio seminario Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en su ciudad natal, donde posteriormente trabajó en la diócesis de allí.

López Rodríguez fue elegido obispo de San Francisco de Macorís, el 16 de enero de 1978. Fue consagrado el 25 de febrero de 1978, por el cardenal Octavio Antonio Beras Rojas como arzobispo de Santo Domingo.

Fue rector de la Universidad Nordestana, de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Asimismo, fue elevado a la sede metropolitana y primada de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.

López Rodríguez fue ordenado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas