Cardenal sugiere austeridad en  el consumo de combustibles

Cardenal sugiere austeridad en  el consumo de combustibles

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recomendó ayer a las autoridades y a la población asumir un plan de austeridad en el consumo de los derivados del petróleo para que el país pueda hacerle frente a la escalada alcista que se registra en los precios del carburante en el mercado internacional.

Consideró que se impone una drástica reducción en la importación de petróleo porque el país no es productor y debe pagar el precio que le “da  la gana  a los que lo tienen”.

Refirió que recientemente se ha referido a la necesidad de que el gobierno se aboque a un diálogo nacional para  buscarle solución a los problemas que podría ocasionar al país la crisis internacional.

“Nosotros no tenemos petróleo, lo compramos al precio que le de la gana a los que tienen. Eentonces, ¿qué es lo hay que hacer? Conversar entre nosotros para ver cómo se puede enfrentar esta situación sin que haya un mayor golpe sobre la población”, expresó.

El cardenal López Rodríguez habló con los periodistas al concluir una misa con motivos del Día de las Madres, celebrada ayer al mediodía en la Catedral, en la cual hizo duras críticas al aborto y a quienes propician la distribución y el uso de condones entre la juventud.

El prelado manifiestó que la ciudadanía no puede hacerse muchas ilusiones en torno a las medidas que se puedan producir  ya que el precio del petróleo puede continuar creciendo, por lo que entiende que  simplemente lo que hay que hacer es reducir el consumo “porque no tenemos petróleo”.

En cuanto la focalización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las amas de casa, el cardenal López Rodríguez dijo que esa podría ser una solución pero que hay que tener un criterio bien claro sobre a quién es que se va subsidiar “porque sino caemos en también en un desorden, porque muchas veces estas cosas se prestan a mucho tipo de corrupción”.

En otro orden, López Rodríguez dijo que el país tiene que destinar recursos y esfuerzos para aumentar la producción y dejar la dependencia de importaciones de productos alimenticios.    Indicó que, a pesar de la situación, el país   puede convertirse en productor hasta  para otros mercados del Caribe.

LAS CLAVES

1.  A producir

 A juicio del Cardenal López Rodríguez la clave para enfrentar la crisis de los precios del petróleo es poner a producir el campo dominicano. Afirma que para eso es necesario todos los recursos del mundo.

 2.  Las perspectivas

Reiteró su llamado a diálogo para cambiar la perspectivas de la problemática mundial que se reflejaría en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas