Cardenal urge al país   esclarecer definitivamente  estatus haitianos

Cardenal urge al país   esclarecer definitivamente  estatus haitianos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que la República Dominicana tiene que abocarse  a  transparentar de una vez y por todas  el estatus de los haitianos, como se hace en todo el mundo, sin dejarse imponer normas de ningún organismo.

Dijo que ese es uno de los problemas que tendrá que afrontar el nuevo presidente, Danilo Medina, porque el país no puede estar todo el tiempo luchando con ese tema.

 “Hay que buscar la solución que sea necesaria, pero no podemos estar la vida entera con esto; yo personalmente nunca he aceptado ni aceptaré, sea cual sea la nación, que vengan aquí a poner normas, cada quien pone la suya”, dijo el prelado.

López Rodríguez fue entrevistado sobre el tema tras la  Eucarística concelebrada  que ofició en honor a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

 No se puede alargar. Afirmó que el hecho de que un extranjero permanezca en la República Dominicana por 5, 20 o más años  no significa necesariamente que sea dominicano.

 “Es un problema que se va alargando, estamos en lo mismo siempre y ahora vienen los descendientes, entonces hay que hacer un esfuerzo para transparentar de una vez y por toda eso”, sostuvo López Rodríguez.

Elogió la iniciativa de la Dirección de Migración  de trabajar con el empresariado dominicano para documentar a los trabajadores haitianos que emigran al país, dada   la situación difícil que atraviesan en Haití.

“Entendemos que hay situaciones muy difíciles que históricamente han generado conflicto entre  las dos naciones, pero es que aquí estamos en una misma isla con dos culturas distintas, somos pueblos distintos y que por consiguiente estamos obligados a vivir en paz ambas naciones”, puntualizó  López Rodríguez.

La eucarístía. La concelebración eucarística en honor a San Josemaría Escrivá de Balaguer fue presidida por el cardenal López Rodríguez, y realizada en la Catedral Primada de América, conjuntamente  con el Nuncio Apostólico Monseñor  Józef Wesolowski; y los  reverendos padres  Luis Armando Silva, vicario del Opus Dei en la República Dominicana, y Juan Carlos Monge y otros sacerdotes de la diócesis de Santo Domingo.

El Opus Dei fue fundado por San Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928. El sacerdote español   murió el 26 de junio de 1975 y fue canonizado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

Es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica que ayuda a los fieles cristianos a buscar la santidad en las actividades diarias: en el trabajo, en la familia y en los deberes ordinarios

A la eucarístía asistieron personas y familias de Santo Domingo, así como de otras ciudades del interior, de las más variadas profesiones y condición, en agradecimiento a San Josemaría Escrivá por los favores recibidos y por el bien  del mensaje del Opus Dei y la búsqueda de la santidad en la vida ordinaria.

Zoom

Espera en Danilo

El cardenal López Rodríguez dijo que dada la difícil situación por la que atraviesa el país, al presidente Danilo Medina hay que darle la oportunidad de que “poco a poco” vaya poniendo en práctica lo que prometió en la campaña. “Sabemos que el país  tiene una situación difícil a consecuencia de esta misma inmigración, igualmente de la deuda que tenemos, o sea que son muchos los problemas que tiene que enfrentar, pero vamos a ver si él es capaz entonces de ir poco a poco poniendo en práctica lo que ha prometido, que es lo que todos deseamos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas