Cardenal ve ajuste de cuentas en muerte Florián

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/C8D1F8E0-CFFA-4D61-B1D2-C0B6ED2AED16.jpeg

El cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez calificó  como fusilamiento y “un acto de cobro o ajuste de cuentas” la murte a tiros del narcotraficante Rolando Florián Féliz, el sábado pasado, a manos de  un oficial policial en la cárcel de Najayo.

López Rodríguez, quien preside el Patronato Nacional Penitenciario, demandó que la investigación  de esa  muerte llegue  al fondo de las circunstancias en que se produjo el hecho.

 “Porque ¿cómo a una persona encarcelada, prescidiendo de su condición, se le fusila?”,  cuestionó.

Agregó que en ese hecho  ha habido “un acto de cobro de cuenta o  ajuste de cuentas, porque el que está preso está bajo la autoridad, y por consiguiente no se justifica un crimen así”. El cadáver presentaba ocho balazos, seis de ellos en la espalda, disparados por el capitán Lino De Oca Jiménez, quien alega haber sido herido por el recluso con un arma blanca.

Florián Féliz fue condenado a 20 años de prisión en el año 1994 tras ser hallado culpable de tráfico de drogas. 

Privilegios Najayo. Asimismo,  censuró que, por los méritos económicos que tuviera, Florián Féliz disfrutara en la cárcel de Najayo de privilegios  como habitaciones con televisores y  hasta  visitas  de mujeres,  cuando  otros reos  están allí amontonados en una sala.

“Son irresponsables todos los que están manejando las cárceles con ese criterio”, dijo. Reconoció que tal   situación es vieja y  que  el Patronato ha logrado algunos   cambios en ese sistema. Por otra parte, manifestó preocupación por la asistencia  masiva al sepelio el lunes,  “cual si se tratara de un héroe, por más favores que  pudiera haber realizado durante su vida”.

Aniversario

El cardenal López Rodríguez ofició una misa en la Catedral con motivo del 154  aniversario de la  fundación de la Cámara de Cuentas. El prelado pidió a los miembros del organismo  actuar con responsabilidad de manera independiente sin dejarse influenciar de sectores políticos, económicos o familiares, y evitar caer en los actos en que alegadamente incurrieron sus antecesores. La misa forma parte de la agenda oficial de actividades que se lleva a cabo  del 20 al 28 de este mes.