Cardenal ve narco es peor problema AL;
insta jueces RD a dejar “paños tibios”

Cardenal ve narco es peor problema AL;<BR>insta jueces RD a dejar “paños tibios”

POR ELVIS LIMA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó anoche que el narcotráfico constituye el problema más grave que afecta a los países de América Latina, y que República Dominicana no escapa de esta realidad, por lo que se hace necesario más acciones para enfrentar este mal.

El religioso consideró que en el caso dominicano se hace necesario que los jueces “dejen de actuar con paños tibios” a la hora de conocer los casos de narcotráfico, y favoreció que cada persona que forme parte de esos grupos sea juzgada con “entereza, coraje y valentía” al ser sentados en el banquillo de los acusados.

“Ningún gobierno tiene capacidad para enfrentarse con esta gente, ni la capacidad económica para combatir a estos grupos. Osea, tienen todo el dinero que quieran, están organizados, son pandillas, son redes muy bien financiadas. Tiene que haber una voluntad política de todos los gobiernos para que este mal, que es una verdadera desgracia en todo el continente, sea enfrentado con valentía”, manifjestó López Rodríguez.

Luego de encabezar una homilía con motivo del inicio de la Quinta Conferencia del Espicopado Latinoamericano, López Rodríguez indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para enfrentar este mal se hace necesario endurecer la lucha.

“Se ha hecho un esfuerzo, pero aquí están aterrizando a cada rato en Las Américas avionetas llenos de drogas. Hay que tratar primero de controlar eso y segundo, parece que en el vecino país de Haití hay un gran descontrol en asunto de drogas”, expresó López Rodríguez.

El Cardenal deploró las críticas hechas recientemente contra el país por el embajador de Alemania, Karl Kohler.

El diplomático atribuyó el descenso del flujo de turistas de Alemania hacia la Republica Dominicana a la falta de seguridad y control que a su juicio existe en el país, del cual dijo además carece de seguridad y limpieza.

“No esperaba de Kohler ese tipo de expresiones, que no son del estilo usual del mundo diplomático, ya que un embajador tradicionalmente respeta el país al cual va acreditado. Pero aquí hemos visto unas expresiones poco felices que yo no acepto ni comparto”, precisó López Rodríguez.

Dijo que él  ha viajado mucho, y ha estado en muchos países durante mucho tiempo “y sé muy bien lo que se cuece en cada parte.

“Así que venir a enrostrarnos cosas que están mal hechas, sin duda ninguna, pero no somos nosotros los únicos, en muchos de los países que estos embajadores representan hay cosas iguales o mucho peores que en República Dominicana”, señaló el Cardenal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas