Cardenal ve Washington está preocupado por situación de RD

Cardenal ve Washington está preocupado por situación de RD

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que la reciente visita de dos altos funcionarios de los Estados Unidos es un claro indicio de que Washington está preocupado por la situación del país y desea soluciones reales a los conflictos.

Manifestó el Cardenal su preocupación por la división de dos de los principales partidos, lo que entiende que en nada beneficia al país.

Reclamó que los aspirantes a la nominación presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hagan un sacrificio de sus propias apetencias y pensar un poco más en los intereses de la República Dominicana.

Respecto de las visitas en las últimas semanas de Roger Noriega, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, y del subsecretario del Tesoro, John Taylor, el Cardenal estimó que es una muestra de que Washington, que siempre ha mantenido una presencia en el país «queramos o no», en este caso, más que la injerencia, es muestra de su preocupación por el deterioro de la economía dominicana.

Dijo que las visitas de los subsecretarios Noriega y Taylor buscan evitar que la situación de la República Dominicana siga deteriorándose más de lo que está.

Ambos funcionarios se reunieron con el presidente Hipólito Mejía, con los dirigentes políticos y empresariales.

Entiende el Cardenal que a Washington no le conviene que además de los problemas en Haití y los que tiene con Cuba se agregue la República Dominicana.

«Creo que en Washington se está pensando también en que haya solución real a los problemas en la República Dominicana y que esto no siga deteriorándose mas de lo que está porque a ellos no les favorece en lo absoluto esta situación», afirmó.

El cardenal López Rodríguez fue entrevistado durante un encuentro navideño de la Comisión Nacional de Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Participaron en el encuentro representantes de los equipos diocesanos de comunicación y de los medios de la Iglesia.

En la actividad pronunció un discurso el presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de la Comunicación, padre Luis Oreguí, quien además preside la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), y monseñor Benito Ángeles, secretario general de la Conferencia del Episcopado hizo la invocación.

[b]DE LOS PARTIDOS[/b]

El cardenal López Rodríguez dijo que la división de los partidos es una muestra de que en esas organizaciones no hay un proyecto común, sino un «archipiélago de intereses”.

«No entiendo como un grupo de hombres y mujeres no son capaces de ponerse de acuerdo en torno a una candidatura, parque obviamente no pueden llegar todos simultáneamente y eso vale para cualquier partido», dijo.

Señaló que la división en nada beneficia a esos partidos ni al país, «porque por el camino que vamos ciertamente que no vamos a conseguir mucho y ojalá que seamos capaces de pensar un poco en ese proyecto común que a todos nos toca».

El cardenal López Rodríguez deseó una feliz navidad a la población a pesar de las precariedades «en que estamos viviendo ahora, con muchas preocupaciones en todos los órdenes».

«Creo que en primer lugar junto con este saludo habría que hacer un esfuerzo por ver de qué manera al pueblo dominicano le ofrecemos alguna razón para vivir y para esperar,” dijo.

En segundo lugar, agregó, hay que dar gracias al señor porque nos ha conservado la vida dentro de esas precariedades y dificultades y en tercer lugar conviene que también nos arrepintamos de las cosas mal hechas porque en el país hay muchas cosas que deben ser corregidas.

En el encuentro en los salones de Televida, participaron representantes de las diócesis y de los medios de comunicación escritos y de Internet. Hubo la presentación artística de Esther Hernández, del Grupo 4X7. También se presento el primer ejemplar del boletín «Iglesia Vica» órgano de difusión de la Comisión Nacional de la Pastoral de la Comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas