Cardenal y Agripino piden resolver el conflicto en JCE

Cardenal y Agripino piden resolver el conflicto en JCE

Debe lograrse una solución  definitiva al conflicto por el Centro de Cómputos  de la Junta Central Electoral, dijeron ayer  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado. López opinó  que  el presidente de la JCE podría reunir a los partidos  para escoger a  las dos personas que se agregarían a la dirección del departamento, como propone el titular  del tribunal, Roberto Rosario.  Núñez entiende  que la solución debe provenir de  un consenso con  los  partidos.

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y monseñor Agripino Núñez Collado abogaron ayer por una solución definitiva, clara y concluyente en el conflicto por el Centro de Cómputos  de la Junta Central Electoral.

Núñez Collado  abogó por  un consenso con los partidos políticos. Con esta posición se descartaría su mediación   en el conflicto generado por la renuncia de Miguel Angel García como administrador general  del Centro de Cómputos de   la Junta Central Electoral  y la designación en su lugar de Franklin Frías, como había sugerido el ex presidente Hipólito Mejía.

El cardenal López Rodríguez consideró que no conviene un conflicto en la Junta Central Electoral a último momento, por lo que el impasse creado a raíz de la renuncia del administrador del Centro  Cómputos no debe continuar.

 “Eso no es tan complicado, si se quiere se soluciona con un sablazo”, estima López Rodríguez, confirmado recientemente por el Papa  como arzobispo de de Santo Domingo.

Señaló que con la autoridad que tiene, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, debe convocar a los partidos políticos para juntos buscar las dos personas que se agregarían al Centro de Có           mputos  con la autoridad suficiente para actuar. Indicó que no conviene tener problema a última hora.

Habla Agripino.  El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, coincidió en que la vía para evitar conflictos en la JCE es el consenso con los partidos políticos.

Indicó que el Centro de Cómputos de la JCE es un departamento muy delicado y sensible, que se presta a especulaciones si no hay transparencia.

Adelantó que con los avances que ha tenido el país en materia democrática no se necesitan comisiones de seguimiento, pero menos traumas electorales.

 “La junta ha reafirmado su prioridad, su prestigio, y tiene el reto de mantenerlo, por tanto quitar cualquier espina o problema que pueda crear dudas”, precisó Núñez Collado.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sugirió  a los partidos políticos colocar a dos técnicos en Informática junto a Franklin Frías, con el poder de firmar todos los documentos que salgan del Centro de Cómputos.

El cardenal López Rodríguez y monseñor Núñez Collado fueron entrevistados por los periodistas luego de participar en el desayuno-conferencia organizado por al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino  con miras a recaudar fondos para dicha entidad educativa católica.

El orador principal del evento fue el cardenal López Rodríguez, con el tema 500 años del Sermón de Montesinos y su relevancia, en el que resaltó las dotes del sacerdote dominico y su defensa por la vida de los indígenas y los derechos de estos como  humanos.

Zoom

Ratifican cardenal

El papa Benedicto XVI ratificó como arzobispo  de Santo Domingo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien cumplió el pasado lunes 75 años de edad. López Rodríguez dio la información a sus feligreses en la Catedral de Santo Domingo, tras finalizar una eucaristía en acción de gracia por su cumpleaños. De acuerdo al derecho canónico  al cumplir los 75 años, los obispos ponen   su cargo a disposición del  Vaticano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas