Cardenal apoya proyecto derribo aviones del narco

Cardenal apoya proyecto derribo aviones del narco

El cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez  manifestó ayer que respalda personalmente  que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que dotaría al país de los  mecanismos legales para derribar aviones y hundir barcos de los que se sospeche que transportan drogas hacia el  territotio nacional.

Al pronunciar una misa en la Catedral, con motivo del Día de San Judas Tadeo, patrono de la Policía Nacional,, López Rodríguez  declaró que  “este país está desprovisto, está a la interperie, o sea que aquí llegan todos los delincuentes internacionales que quieren llegan por aire, mar y tierra”.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo  agregó  que “todo el mundo sabe cuál es su posición con relación a eso”, y  recordó que aboga porque el país compre los aviones súper Tucanos, ocho de ellos  contratados por el gobierno con Brasil, por 93.6 millones de dólares, cifra oficial.

“Creo que hace falta proteger a la República Dominicana del mal del narcotráfico nacional e internacional”, agregó el prelado. Expresó que otra situación distinta es conforme a lo que ha oído, que en la parte central de Santo Domingo hacia el Este del país “hay un poco más de control por los radares que hay en (los aeropuertos) de Las Américas, de La Romana y en Punta Cana”.

Consideró que  “el resto del país está prácticamente  desprovisto de defenderse. Por consiguiente, yo creo, y esa es mi posición personal, no sé lo que piensen otros hermanos obispos, mi posición personal es que, ciertamente, al país hay que darle protección”.

Expresó que no entiende la posición de Estados Unidos, que constantemente acusa al país de ser una nación del narcotráfico por el que pasa mucha droga y sin embargo no quiere permitir que el país se dote de recursos para hacer frente al problema. “De verdad no lo entiendo”, se quejó López Rodríguez.

Estimó que “el país  tiene derecho pleno, sin contar con nadie, sea quien sea, a dotarse de los recursos que considere necesarios.  Ojalá que los legisladores pues  se decidan a aprobar la ley”.

Por otro lado, el cardenal López Rodríguez propugnó porque se produzca una  rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad, ya que ha habido una rebaja importante y sustancial, sobre todo  en los precios del barril de petróleo.

Opinó que sería bueno que se plantee una rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad para beneficio de la población, así como de los usuarios  del transporte.

Los derechos ciudadanos

Asimismo, el cardenal  felicitó a la  Policía en el  Día de su santo patrón. Estimó  que sus  miembros “tienen un trabajo nada fácil”. Dijo que  la Policía  está llamada a velar por el orden público y el respeto a los derechos de la persona.

Pide sabiduría

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, pidió ayer a Dios, que le dote de la sabiduría necesaria para la toma de deciones; valentía en las actuaciones y una fuerte moral para “hacer justicia” en la República Dominicana. Guzmán Fermín se pronunció en esos términos al  salir de la Catedral Primada de América, donde el Cardenal López Rodríguez ofició una misa con motivo del Día del Santo Patrón de la institución, San Judas Tadeo, y de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas