Cardenal cree falta gente de lo de Paya

Cardenal cree falta gente de lo de Paya

“Yo creo que ahí hace falta aclarar bien todo; a mí no me gustan las tonterías hechas a medias”, dijo ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al insistir en que es necesario “echarle mano” a todos los implicados en la matanza de siete hombres en Paya el 4 de agosto pasado.

El purpurado estima que la tarea de llegar al fondo no puede ser difícil “porque ellos saben quiénes son”, en alusión a las autoridades que investigan el hecho.

También se refirió a los códigos procesales “indulgentes y obsequiosos”,  diseñados para una sociedad que no es la nuestra. Recordó que el senador WiltonGuerrero dijo que los principales implicados están  sueltos.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez insistió ayer en que  las autoridades deben “echarle mano” a todos los implicados en la matanza de siete hombres en la comunidad Ojo de Agua, en Paya, Baní, y dijo que eso no es difícil “porque ellos saben quienes son”.

“Yo creo que ahí hace falta aclarar bien todo; a mí no me gustan las tonterías hechas a medias”, expresó el prelado al ser cuestionado en torno a las declaraciones del procurador general  Radhamés Jiménez de que se prepara la conclusión preliminar del caso.

Expresó que las afirmaciones del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, en el sentido de que los principales implicados no han sido  apresados, pueden servir de base para que todos vayan a prisión.

“Si hubo un grupo de delincuentes que estaba traficando con drogas vulgarmente, pues entonces vamos a echarle mano a todos, y eso no es difícil, porque ellos saben quiénes son”, indicó el cardenal.

Código “indulgente y obsequioso”. Al referirse al apresamiento del ex oficial de la marina de guerra Edward Mayobanex Rodríguez, el cardenal expresó que éste debe decir lo que sepa de los hechos y que, de lo contrario, se meta a la cárcel a todo el mundo.

Sin embargo, el religioso reparó en la actual normativa procesal penal, a la que calificó de “indulgente y obsequiosa”, y de no estar acorde con la realidad nacional.

“Ese código no está hecho para la República Dominicana, está hecho para sociedades más avanzadas…, pero como aquí estamos privando de avanzados y modernos, también cargamos con las consecuencias”.

Dijo que el nuevo código da la impresión de que los delincuentes y “todos los sinvergüenzas que abundan en este país”  hay que protegerlos más que a los que ellos mismos están permanentemente asediando. El religioso  habló luego de celebrarse una  eucarística en la Iglesia Santísima Trinidad, donde se graduaron  los primeros 29 egresados del diplomado en Pastoral de la Salud. En la actividad estuvieron  Sor Apolina Pérez Céspedes, coordinadora de la Pastoral de la Salud y el doctor César Ivan Feris Iglesias, sub director.

Informe final caso Paya

El procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, declaró el pasado viernes que se dan los pasos para concluir de manera preliminar con el expediente del caso Paya. Sin embargo el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo el mismo día que investigan a otros oficiales.

Se debe llegar al final

El Cardenal Nicolás de Jesús reiteró que se debe apresar a todos los  implicados y que para ello puede servir de base la denuncia del senador Wilton Guerrero, en el sentido de que no han sido apresados los principales responsables de la matanza ocurrida el 4 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas