Cardenales critican gestión Iglesia y renuncia de Papa

Cardenales critican gestión Iglesia y renuncia de Papa

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Ahora que Benedicto XVI se convirtió en «un simple peregrino», la búsqueda de su sucesor como jefe de la Iglesia católica ha comenzado, en momentos en que las lenguas de los cardenales se sueltan para criticar la gestión de la Iglesia y una renuncia histórica a menudo incomprendida.         

En estos últimos días, varios cardenales -de Bélgica y de Australia- han expresado lo que muchos de sus pares piensan pero no se atreven a decir en voz alta: su exasperación ante la gestión de la Curia romana.     

A pesar de ser muy respetado por su mensaje religioso, Benedicto XVI ha sido criticado por su mala administración y por no haber logrado poner fin a las luchas internas en el Vaticano.  

Su sucesor deberá «tomar en manos la Curia», estimó el miércoles el cardenal belga Godfried Danneels. «Un órgano ejecutivo tiende siempre, más o menos, a convertirse en legislativo, a tomar en mano el poder. Alguien debe ser capaz de remediar esto», dijo el ex primado de Bélgica, que ha pedido una mayor «descentralización» para el surgimiento de una» cultura de debate (…) casi ausente «.  

Según el monseñor Danneels, el Pontífice debe estar rodeado de un «consejo de la corona», compuesto de obispos y cardenales «provenientes de todos los continentes,» un lugar «donde se puede hablar de todo».  

Un cardenal con derecho de voto, ahora jubilado, dijo que el Vaticano II otorgó «instrumentos» para una gestión colegial pero poco a poco éstos cayeron en desuso.   Benedicto XVI «tenía un temperamento solitario, aislado. Rara vez reunía a su consejo restringido, y era meramente una formalidad», lamentó.  

El jefe de la Iglesia Católica en Australia, George Pell, estimó también que «la gestión no era (el) punto fuerte» de Benedicto XVI.  

«Creo que la gestión (del Vaticano) está asegurada por la mayoría de allegados del Papa y ésta no ha sido siempre brillante. No revelo nada, es una opinión ampliamente compartida», dijo el cardenal. Para él, el sucesor «deberá ser capaz de levantar la moral de la Curia romana, y tal vez reforzar la disciplina».  

El cardenal George Pell criticó también la renuncia de Benedicto XVI que, según él, establece una «ruptura un poco desestabilizante». «Los que, por ejemplo, estuvieran en desacuerdo con un futuro Papa se verían tentados de lanzar una campaña para empujarlo a renunciar», dijo.

LAS CLAVES

Llegan cardenales

La normalidad reinaba ayer, en el el segundo día de Sede Vacante, en el Vaticano, a donde comienzan a llegar los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI y que celebrarán las dos primeras reuniones preparatorias el próximo lunes.  

La plaza de San Pedro del Vaticano está, como todos los días, llena de turistas y fieles, que hacen largas colas para entrar en la basílica, así como de romanos, que aprovechan los sábados para pasear por el recinto vaticano.  

Las colas también se hacen -y eso sí es muestra de que la Iglesia está sin papa- en las oficinas de filatelia y numismática del Vaticano, donde coleccionistas y fieles compran ya los sellos de la Sede Vacante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas