POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Cardenales de San Luis iniciarán el primer partido de la jornada de hoy contra los Padres de San Diego, el equipo más débil en pasar a la postemporada del 2005. Con el mejor récord del viejo circuito, los campeones de la División Central se miden a los de la Oeste, que fueron el peor conjunto de todo el béisbol que pasó a los playoffs.
A pesar de contar con un excelente pitcheo abridor encabezado por el potente Jake Peavy, los Padres no tienen ninguna expectativa de pelear con los Cardenales para avanzar a la Serie de Campeonato y se proyecta una fácil barrida en tres partidos para los Pájaros Rojos de Tony La Russa.
Una mezcla de potente ofensiva y un gran pitcheo es la etiqueta que llevan los Cardenales a estos playoffs, luciendo como el conjunto que podría repetir en la Serie Mundial en representación de la Liga Nacional.
La principal carta ofensiva de los Cardenales es el dominicano Albert Pujols, el primera base que bateó para .330 con 41 jonrones y 117 empujadas y quien es el candidato principal para el premio al Jugador Más Valioso del mayor de los circuitos.
Pujols es la piedra angular de una alineación que cuenta con Larry Walker, Reggie Sanders y Jim Edmonds, tres hombres que superaron los 15 cuadrangulares y que tienen mucha experiencia para contribuir en los momentos esenciales.
Aun cuando no cuentan con el antesalista Scott Rolen y su poderosa producción, el dominicano Abraham Nuñez estará debutando en estos playoffs después de una excelente temporada regular en la que bateó para .283 e hizo un buen trabajo defensivo para el equipo.
En el pitcheo abridor también son muy superiores, tomando como referencia a uno de los candidatos al Cy Young con Chris Carpenter y sus 21 triunfos con cinco derrotas y 2.83 de efectividad, junto a Mark Mulder y Matt Morris, brazos capaces de medirse con cualquier rotación de las Grandes Ligas.
Los Padres, por su lado, tienen en su representación ofensiva al jardinero Brian Giles, quien tiene como marca más destacada el haber empujado 83 carreras.
El receptor Ramón Hernández y sus .290 junto a Ryan Klesko con su potencial jonronero matizan los bates de poder de San Diego.
Hay que tomar en cuenta la velocidad en las bases del jardinero Dave Roberts, uno de los lideres de estafas del viejo circuito y un primer bate de calidad para Bruce Bochy.
La presencia de lanzadores como Jake Peavy, Adam Eaton y Woody Williams, y el empleo del dominicano Pedro Julio Astacio representan la marca de pitcheo de San Diego.
El cerrador Trevor Hoffman es una figura de éxito que de seguro influirá en un posible triunfo de los Padres, que deberán caer, como mucho, en cuatro partidos.