Cardinale y Abril
unidas por la filantropía  

Cardinale y Abril <BR>unidas por la filantropía  

Justo cuando en el Congreso  era aprobada la tan esperada Ley de Cine, en Playa Caletón, Cap Cana, se  les daba la bienvenida a Claudia Cardinale y Victoria Abril, invitadas distinguidas de la cuarta versión del Festival de Cine Global Dominicano.

Las actrices europeas mostraron que además de su amor por Francia, una de las patrias más emblemáticas del Viejo Mundo y hogar permanente de ambas, poseen extraordinario interés por ayudar a los más desposeídos.

Sin inmutarse ante la presencia de la prensa nacional e internacional, de las cámaras de vídeo y los flashes, se dieron besos y abrazos mientras -compartiendo el lenguaje que tienen en común- hablaban entre ellas olvidándose, por un momento,  de todos los presentes en la rueda de prensa  del lunes donde además se dieron detalles sobre la fiesta del cine dominicano. 

Omar de la Cruz, director del evento cinematográfico, calificó como un privilegio la presencia de las  dos figuras emblemáticas del séptimo arte. “Claudia y Victoria son mujeres con los pies sobre la tierra”.

Después de la presentación de las reconocidas divas   se agotaron más de 30 minutos en  una interacción fluida con la prensa y un ambiente de complicidad entre Cardinale y Abril, quienes respondieron con total afabilidad y naturalidad  todas las interrogantes acerca de sus carreras.  

Humanismo y solidaridad.  El anuncio más conmovedor del encuentro fue que, por iniciativa propia, la madrileña Victoria Abril, quien en principio sólo acudiría  a la apertura del festival, manifestó interés por asistir mañana a la proyección que por primera vez se efectuará en Haití, país que ha sido azotado desde principios de este año por fenómenos naturales y actualmente por el cólera.

Desde hace ocho años, Abril  colabora  activamente en la asociación “O África”, que trabaja con niños huérfanos en Ghana, encargándose de sacarlos de los orfanatos y devolverlos a sus familiares que aún viven.

En ese  sentido, la italiana Claudia Cardinale, quien  a lo largo de su carrera artística ha conjugado su pasión con campañas para organizaciones filantrópicas,  reseñó  sus trabajos a favor de la mujer,   destacando sus papeles de embajadora de la Unesco para los asuntos de la mujer,   la naturaleza y  la niñez.

Apoyo a lo nuevo.  Aunque 16 años separan la carrera actoral de Cardinale y Abril, ellas comparten un factor en común, y es que disfrutan ser dirigidas por cineastas jóvenes.

“No hay nada mejor que trabajar con directores noveles, la chispa y la efervescencia de sus mentes trae consigo un producto innovador y de calidad”, afirmó la cantante madrileña Victoria Abril.

Cardinale, quien será condecorada por el presidente  Leonel Fernández, entiende que debe dársele más oportunidades a la juventud que se interesa por la cinematografía, pues posee ideas renovadas y crea cosas de mucho valor.

Hollywood.  Para la protagonista de la  exitosa película “Gattopardo”, su incursión en  la meca del cine norteamericano es una de las experiencias más inolvidables de su vida, aunque descartó la posibilidad de volver a California a repetir la historia.

El sólo hablar del tema de Hollywood transformó la risa que se dibujaba en quien fuera la musa durante los 90 de Pedro Almodóvar por un gesto de molestia. Abril aseguró que para ella ese proceso fue uno de los peores de su vida.

“Me gusta más el cine en Europa y no vuelvo a Hollywood porque además de que me traumaticé, la comida de esa ciudad me provocaba acidez”, dijo Abril,  generando la risa de todos.

El director del Festival de Cine aseguró que con la promulgación de la Ley de Cine la República Dominicana forma parte  de las naciones  que buscan un desarrollo prominente de la industria  cinematográfica con un marco legal establecido.  

Las frases

Claudia Cardinale

El cine podría describirse como un mundo diferente,  que te permite representar historias reales”

Victoria Abril

Con la música he tocado el paraíso: es mi última droga. Me gusta cantar, ya que puedo ser yo misma, sin ataduras. Estoy segura que quiero morirme cantando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas