Cardióloga advierte fumar no solo da cáncer; daña corazón

Cardióloga advierte fumar no solo da cáncer; daña corazón

Las personas fumadoras no solo se enfrenta a morir de cáncer, también tienen el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, aseguró ayer la doctora Máxima Méndez, cardióloga.
La especialista asegura que lo más frecuente es que las personas solo relacionen el tabaco con el padecimiento de cáncer.
“Las personas que fuman cigarrillos o utilizan productos que contienen tabaco tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios”, insistió la cardióloga.

La mayor afección es la enfermedad vascular periférica, lo que implica que las venas que llevan sangre a los brazos, las piernas y cerebrales se comprometen
Se estima que en Estados Unidos ocurren más de 440,000 muertes anuales y de estas 22,700 y 69,600 muertes tempranas son a causa de enfermedades del corazón, analiza.
Fumar cigarrillos es el factor de riesgo de mayor importancia para mujeres y hombres jóvenes menores de 50 años.
La Asociación Americana del Corazón trabaja desde hace varias décadas para reducir el número de muertes resultantes del uso del tabaco. y han tomado medidas en áreas libres y cerradas, dice Méndez.
Estudios demuestran que fumar cigarrillos es un factor de riesgo importante de sufrir un derrame cerebral, mientras, inhalar el humo del cigarrillo produce varios efectos que dañan el sistema cerebrovascular.
Las féminas Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales aumentan en varios órdenes la magnitud del riesgo de sufrir un derrame cerebral, analiza Méndez.

Asimismo, fumar causa hipertensión arterial, es decir, se eleva la presión arterial, reduce su capacidad para ejercitarse y aumenta la probabilidad de que la sangre se coagule.
También disminuye los niveles del colesterol bueno en la sangre favoreciendo la formación de placas de colesterol malo en todo el organismo.
Más problemas El fumar puede causar pobre circulación de la sangre en los brazos y las piernas o enfermedad vascular periférica, asegura la especialista que labora para el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Esto puede causar dolor en las piernas cuando camina, y pueda causar llagas abiertas que no sanan, asegura la especialista.
Cirugías La cirugía para mejorar la circulación sanguínea a menudo no es eficaz en las personas que siguen fumando. Por esta razón, muchos médicos que hacen cirugías en los vasos sanguíneos, los cirujanos vasculares se niegan a realizar operaciones en pacientes con enfermedad vascular periférica a menos que ellos dejen de fumar.
Méndez recomienda dejar de fumar, si esa práctica se descontinúa, considera que el corazón del fumador lo agradecerá.
Los beneficios para tu salud comienzan casi de inmediato y luego de pocos años de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular es latente.
La especialista asegura que las personas solo relacionan el hábito de fumar a las afecciones pulmonares y al cáncer, sin embargo, estudios han demostrado la alta incidencia de las patologías cardiovasculares vinculadas al uso y abuso del tabaco. Méndez considera que el mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer, debe ser una oportunidad de educar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas