Cardióloga alerta alta tasa de enfermedades cardíacas niños

Cardióloga alerta alta tasa de enfermedades cardíacas niños

Las cardiopatías congénitas constituyen las lesiones mas frecuentes en la población infantil. Las estadísticas establecen que entre un 8 y un 10% de los recién nacidos vivos tendrán una enfermedad del corazón, aseguró la doctora Yanet Toribio, cardióloga intervencionista.

En la República Dominicana, alrededor de 1000 niños nacen anualmente con defectos cardíacos congénitos. La mayoría de estos niños pueden tener una modificación o corrección de su malformación congénita con terapia de intervención por cateterismo cardíaco o a través de cirugía cardíaca, asegura la pediatra cardióloga.

Aseguró que los problemas cardiovasculares no son exclusivos de la edad adulta, pues desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar. Sin duda, señala, las cardiopatías congénitas representan uno de los problemas más importantes de la edad pediátrica, no solo por su frecuencia sino por la gravedad de muchas de ellas

Esta enfermedad cardíaca es definida como una anormalidad en la estructura y la función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación. En general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado a causa de factores múltiples que pueden ser genéticos o medioambientales.

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas o tractos de salida y adheridos a esto existen los trastornos del ritmo o electricidad del corazón.

 

Publicaciones Relacionadas