Existe una relación estrecha de las condiciones extremas como el calor y el frío con las afecciones cardiovasculares. Es que el corazón tiene que aumentar su trabajo y la frecuencia cardíaca aumenta, afirma la doctora Halley Moya, cardióloga. La profesional asegura que es que el corazón hace esfuerzos para suplir el desequilibrio que produce el calor o el frío.
Es necesario regular, la termoregulación del organismo y a eso se expone el corazón, explica.
Puede leer: Entregan primera etapa de la reconstrucción del Hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo
De alta importancia
“El corazón se forza en el calor excesivo para poder suplir las glándulas sudoríparas, son las encargadas de que sudemos como una manera de poder liberar el calor”, dijo Moya.
Cuando hay un calor excesivo, como el actual, se produce una vasodilatación sistémica, lo que da lugar a un relentecimiento de la circulación sanguínea”, informó la cardióloga. En la temporada de altas temperaturas, como lo que ocurre en el Caribe, el sistema cardiovascular es el que más afectado se ve producto de la deshidratación lo que trae como consecuencia la exacerbación de algunas patologías cardíacas, expresa la médica.
Si hay una gran deshidratación, la sangre de las personas se vuelve más espesa, lo que hace que haya mayor exposición a que se presenten eventos con trombos, analizó la profesional de la cardiología
Recomendaciones
La profesional de la salud recomienda mantener una buena hidratación, es de alta importancia consumir líquidos fríos y con temperatura ambiente, asegura la doctora Moya.
La hidratación debe ser constante, no esperar a tener sed, tomar entre dos y tres litros de agua repartidos a lo largo del día si es trata de una persona sana. En el caso del paciente con falla cardíaca debe acudir a su médico tratante para que le establezca un patrón de hidratación sobre la base de su enfermedad.
La exposición a sol
La profesional recomienda que se evite la exposición al sol en horas pico, lo ideal es hacer ejercicios en las primeras horas de la mañana, o en las últimas horas de la tarde, donde los rayos del sol caen tangenciales sobre la tierra.
Ropa fresca
Es muy importare usar ropa de texturas ligeras que transpiren para de esta manera poder liberar el calor. Llevar sombreros, gorros o pañoletas es muy importante ya que un por ciento del líquido que se pierden a través de la cabeza, coinciden.
Muertes
La mayoría de muertes que ocurren en temporada de calor verano son de origen cardiovascular y se registra un aumento de accidentes cerebrovascular e infartos, explica.
La profesional de la salud asegura que esto puede explicarse por la vasodilatación sistémica que adjunto a una mayor concentración de la sangre que sirve de sustrato anatómico para la que ocurra la formación de coágulos sanguíneos
Durante la temporada de calor el sistema cardiovascular es el que más afectado se ve producto de la deshidratación lo que trae como consecuencia la exacerbación de algunas patologías cardíacas