Cardióloga pide unidad atención a víctimas de infartos

Cardióloga pide unidad atención a víctimas de infartos

La gobernadora del Colegio Americano de Cardiología en República Dominica, Petronila Martínez Peguero, planteó al Ministerio de Salud Pública la instalación de un programa de servicios 24 horas para las víctimas de infarto agudo al miocardio y reducir así una de las principales causas de muerte de los dominicanos, las enfermedades coronarias.
La especialista hace la sugerencia porque en el país el 37% de los decesos son generados por un infarto fulminante, sin la posibilidad de que sea destapada la arteria y evitar el daño masivo del músculo cardiaco, y porque muchos supervivientes quedan discapacitados de por vida.
El doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular Cedimat, presentó hace dos años al Ministerio de Salud un proyecto para la creación de una red nacional de atención al paciente infartado, pero no se ha desarrollado.
De su lado, Martínez definió como indispensable que el paciente reciba asistencia inmediata y que en menos de 90 minutos la arteria sea abierta mediante un cateterismo, por lo que expresa que las aseguradoras de riesgos de salud también deben jugar su papel de protección de la salud y dar rápido las aprobaciones para suministrar atención.
Dijo que el Sistema Nacional de Emergencias (9-1-1) es un eslabón importante en la disminución del tiempo, pero para ello es necesario que las ambulancias estén dotadas de un equipo de electrocardiograma que pueda ser realizado en los primeros 10 minutos de ocurrido el dolor opresivo en el pecho, síntoma cardinal del infarto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas