Cardiología del Gautier podría cerrar; no tiene equipos

Cardiología del Gautier podría cerrar; no tiene equipos

Los médicos del departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier podrían cerrar ese departamento en las próximas horas debido a la falta de equipos, de tecnología y el deterioro de los aparatos y monitores del área  de Intensivo.

Se trata del hospital más emblemático del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), una red que se debilita cada vez más dado el alto nivel de desafiliación de trabajadores que pertenecen a decenas de empresas. La información la suministró el director del departamento cardiovascular del hospital , doctor Fulgencio Severino, quien dijo que una situación igual tiene el departamento de Gastroenterología.

“Ésta es una  situación  que amenaza  la continuidad de esta red sanitaria”, dijo Severino, quien insistió en que en todo esto hay niveles de complicidad.

“En éste, mi hospital, no hay un ecocardiógrafo que sirva, no hay tomógrafo, a pesar de que tenemos una alta población que llega con accidentes cerebrovasculares”, aseguró Severino. El hospital tampoco tiene disponible la prueba de esfuerzo, ni se pueden realizar cateterismos.

El Gautier fue uno de los hospitales del país donde primero se realizaron cirugías de corazón abierto y su unidad de hemodinamia dio cátedra en ese plano, pero hoy día está en crisis por falta de recursos.

No hay un proyecto de reparación de equipos, la mayoría de los aparatos cardiovasculares del hospital tienen hasta 20 años “y no dan para más”.

Los médicos tienen dificultad para determinar si una persona tiene un derrame tipo isquémico o hemorrágico y eso es muy grave, aseguró el jefe del departamento cardiovascular.

El ARS  tiene apenas 206 mil afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas