Cardiología pediátrica descolla en RD

Cardiología pediátrica descolla en RD

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Contrario a lo que algunos creen, la cardiología pediátrica no está rezagada en República Dominicana. Si bien el país no está a la vanguardia en esa materia en la región del Caribe y Centroamérica, se encuentra en buena posición y tiene ya varios centros donde se practica y alrededor de veinte especialistas.

El criterio fue sustentado por los doctores Joaquín Mendoza Estrada y Máximo Calderón en el Segundo Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología Pediátrica, celebrado en el hotel Meliá Caribe Tropical, de Bávaro, Higüey.

Calderón explicó que las afecciones más importantes en niños  radican en las comunicaciones entre las cavidades del corazón  (tanto en aurículas como ventrículos), en la estrechez de las válvulas, en conductos arteriosos que nacen abiertos y en trasposiciones de arterias. Estimó que de cada mil niños que nacen, entre ocho y diez registran alguna patología cardíaca. 

Mendoza Estrada observó que en los centros donde se ejerce cardiología pediátrica aquí no solo se hacen exámenes y estudios, sino que también se opera y  repara defectos  mediante el sistema moderno de cateterismo.

Informó que la cirugía cardíaca pediátrica se estableció en el país desde hace veinte años y es en los últimos diez años  que algunos de esos defectos son reparados mediante el cateterismo. “Casi un 30% de los defectos congénitos son reparados mediante  técnicas y dispositivos especiales en la sala de cateterismo”, resaltó.

“Estamos operando niños en edades más tempranas y con menor peso que antes. Lo ideal sería que lleguemos a operar a muchos de los niños antes del primer año y antes del segundo año, de manera que se puedan integrar a una vida normal y no tenerlos bajo riesgo por mucho tiempo”, añadió Mendoza Estrada.

 La jornada de cardiología pediátrica se efectuó dentro del Tercer Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología, auspiciado por la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología, que tiene como presidente, vicepresidente y secretario general a los dominicanos Rafael Pichardo, Miguel Arias y Ernesto Díaz Álvarez, respectivamente.

Los expositores en la actividad fueron los doctores Alfonso Buendía y Carlos Zabal (México); Joaquím Miró (Canadá); Mauricio O’Connell (Guatemala) y Mariano Defilló (República Dominicana).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas