Cardiólogo advierte sobre
efectos del calor húmedo

Cardiólogo advierte sobre<BR>efectos del calor húmedo

POR JUAN M. RAMIREZ
La Oficina Nacional de Meteorología explicó ayer que la sensación de calor húmedo que siente la población continuará mientras se mantenga sobre la isla un débil sistema frontal.

El predictor Martín Mata precisó que el calor es fruto del componente del Sureste que arrastra del mar que lo transporte a tierra, por lo que las personas que residen cerca al mar Caribe lo sienten con más fuerza.

Dijo que el calor se mantendrá hasta que haya un cambio de temperatura diferente, como sería un sistema frontal de componente Noreste, que provoca una temperatura agradable.

Meteorología prevé temperatura máxima de 31 grados para Santo Domingo, Santiago, La Romana y Puerto Plata, mientras que para Montecristi y Barahona será de 32. Para Samaná la temperatura máxima será de 30 grados y para San Juan de 29.

ADVERTENCIA

El presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología y Asistencia Médica, doctor Tirso Roa Castillo, exhortó a la población, en especial a los pacientes hipertensos, a evitar los excesos, ya que los efectos del calor podrían provocar daños lamentables.

Dijo que de acuerdo con estudios, más del 35% de la población dominicana sufre de presión alta, por lo que deben tomar las medidas preventivas de rigor.

«Esta es una época del año muy delicada para la población en sentido general, y más aún en aquellos pacientes con problemas cardíacos y de hipertensión, porque la orientación juega un rol de primer orden», aseguró Roa Castillo.

Pidió a la población tomar la mayor cantidad de líquidos mientras dure la ola de calor, usar ropa ligera, preferiblemente de algodón y evitar los alimentos con altos contenidos de grasas y azucares.

Dijo que la mayoría de los casos de muertes que se registran en el país se deben a la falta de orientación y educación de los ciudadanos, quienes no saben cuidar su corazón.

Señaló que mientras la gente no sepa cómo cuidar su corazón y qué hacer para preservar este órgano saludable, difícilmente se logren reducir en el país los altos número de infartos y derrames cerebrales.

«El corazón es el único órgano que no descansa, trabaja día y noche, lo que significa que amerita un cuidado especial debido a sus múltiples funciones, y eso es lo que desconoce mucha gente», aseguró Roa Castillo.

Señaló que un número considerable de personas sufre hipertensión, pero no lo sabe, lo que aumenta la posibilidad de riesgo a sufrir del corazón.

Manifestó que una presión arterial bien cuidada, con sus chequeos rutinarios, dieta balanceada y ejercicios físicos, difícilmente ponga en peligro la vida de un paciente.

Anunció que debido a la desinformación de un segmento importante de la población, la fundación que preside intensificará los programas de ayuda y orientación que viene realizando por distintos puntos del país, para de esa manera contribuir con la educación de esas personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas