No existe un sistema que eduque e informe a la gente sobre estilos de vida saludable, la gente come muchos alimentos fritos, abusa de la sal y del azúcar en forma excesiva
El sistema de salud dominicano no garantiza los medicamentos que requieren los pacientes. De un gasto anual de RD$50 mil millones, la Seguridad Social apenas cubre de 6 a 7 mil millones. La gente debe pagar altas sumas para poder agenciarse medicamentos, aseguró el doctor Fulgencio Severino, director del departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.
Los medicamentos se han incrementado en un 50% en los últimos dos años, otros hasta un 30%. Esto impacta en esta sociedad que avanza poco en acceso a medicinas. Esa es la principal negación de derecho, puntualizó.
Expresó que la gente, cuando tiene problemas económicos, lo primero que hace es dejar de comprar sus medicamentos y bajar la calidad de los alimentos que adquiere.
La no adherencia a los tratamientos es por factores económicos y esto en pacientes crónicos del área de cardiología implica la muerte, advirtió.
“Doctor, no compré ese medicamento por falta de dinero”, es una frase frecuente en la consulta de los cardiólogos que atienden a gente muy pobre. Se trata de pacientes que toman cuatro a cinco medicamentos”, refirió.
Manifestó que el Gobierno ha bajado en forma significativa la capacidad resolutiva del hospital público y ha hecho concesiones a centros privados, entregando por ejemplo la cartera de pacientes que tienen que ser intervenidos con cirugías. “Pérdida de capacidad resolutiva y transferencias a centros privados”, insistió.
El paciente del régimen subsidiado debe atenderse en el hospital público, pero para eso el centro debe tener capacidad resolutiva, puntualizó o el profesional de la salud.
Afirmó Severino que muchos pacientes fallecen y otros pasan mucho trabajo, lo cual -enfatizó- afecta a dominicanos y a migrantes.
Alimentos y muertes
“Lo que comemos cada día participa en el 30% de las muertes cardiovasculares. Esas enfermedades son las principales causantes de defunciones en población adulta. Uno de cada tres personas que fallecen en República Dominicana lo hacen por una enfermedad cardiovascular, se trata de 24 mil muertes de las 70 mil que se registran cada año en el país, explicó el profesional de la salud.
El médico consideró que habría sido un genocidio grabar los alimentos básicos, como estaba proyectado en el retirado proyecto de reforma fiscal. Una persona debe consumir cada día media libra de vegetales y media libra de frutas, lo cual no se hace en la dieta dominicana. Ese incremento habría sido sencillamente desastroso.
Sin educación
El cardiólogo cree que el Gobierno debería tener el país lleno de campañas informativas y educativas para evitar que las personas con obesidad lleguen a ser diabéticas e hipertensas.
“Aquí se juega con la salud de la gente, a los gobiernos lo único que les interesa es la economía”, lamentó.
Y opinó que si un país quiere alcanzar el desarrollo, la educación debe estar al servicio de la ciencia y de la innovación.
Factores de riesgo
“La mayoría de la gente enferma muere por hipertensión, el 35% de la gente hipertensa está controlada, pero el 65% no se trata o no sabe que tiene esa enfermedad. Tampoco tienen capacidad para comprar medicamentos. A los pobres no le dan medicamentos y el Seguro Nacional de Salud no garantiza medicamentos al subsidiado, precisó.
Sin promoción
No hay promoción a la salud, no se le informa sobre derechos con los seguros médicos, insistió el profesional de la Cardiología.