Cardiólogo señala  educación evita enfermedades cardíacas

Cardiólogo señala  educación evita enfermedades cardíacas

Enfermedades del corazón como la fiebre reumática son propias de la pobreza y la mejor forma de evitarlas es educando desde la niñez, aseguró ayer el doctor Scott Lim, un pediatra norteamericano que junto a un equipo de médicos del país ha evaluado a más de 1000 niños con distintas cardiopatías.

De su lado, el doctor Pedro Ureña Ureña, director del Departamento Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aseguró que ya se han resuelto más de 500 casos de  niños con problemas de válvulas por fiebre reumática.

Por esa razón, médicos del Cedimat y de Estados Unidos iniciaron  una jornada de Valvuloplastía Mitral, destinada a pacientes de escasos recursos económicos.

Esta enfermedad es causada por bacterias que se alojan en la garganta o en los dientes y que destruyen importantes arterias del corazón. Por eso es que se demanda más educación en salud.

La jornada forma parte de la responsabilidad social del centro. La jornada se inició ayer y concluye el 21 de este mes.Los procedimientos realizados a través de cateterismos son seis y se busca corregir diferentes patologías cardiovasculares.  Los galenos que participan de “Eco Missions”  o Misiones de Ecocardiografías gratuitas estarán en diferentes hospitales de varias comunidades del país, donde los pacientes diagnosticados durante este programa, podrán optar por cirugías gratuitas durante el próximo mes de diciembre del año en curso. Estarán en el Moscoso Puello.

Las claves

1. Actividad

 Se realiza el “Simposium de Actualización sobre Valvuloplastía Mitral y Aórtica”, dirigido a  la Sociedad Dominicana de Cardiología, desde ayer, en Cedimat.

2. Especialistas

Para ayudar a niños con enfermedades cardíacas están el país los reputados cardiólogos especializados en este tipo de procedimientos, doctores Scott Lim,  Max Luna y  Fadi Atassi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas