Cardiólogo Severino pide consenso en aborto circunstancial

Cardiólogo Severino pide consenso en aborto circunstancial

El cardiólogo Fulgencio Severino afirmó que el tema de la interrupción del embarazo en circunstancias específicas amerita del consenso de las iglesias con los distintos sectores, tomando en cuenta la alta tasa de muerte de mujeres embarazadas por hipertensión pulmunar, que es de un 17% a 50%. Sostuvo que un 17% fallece a causa de estenosis severa de la aorta y que se registra un 32% de fallecimiento neonatal.

Expresó que por complicaciones de la madre en estenosis mitral muere 74% y que la mortalidad fetal es superior al 20%.

Severino, jefe del servicio de cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier y médico de la maternidad San Lorenzo de Los Minas, hizo notar que la alta tasa de mortalidad es determinada en países con avances tecnológicos importantes y que en el caso de la República Dominicana, la mortalidad es el doble.

El galeno llamó a los sectores cristianos católicos y evangélicos a buscar el consenso sobre el tema que se procura establecer en el Código Penal recién observado por el Poder Ejecutivo.

“Esta discusión sobre la interrupción del embarazo debe hacerse tomando en cuenta los resultados de investigaciones científicas, que han aportado pruebas suficientes sobre condiciones en las que continuar con el embarazo es un riesgo para la madre y el feto”, señaló. Recordó la variedad de condiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptadas por las diferentes sociedades de cardiología del mundo, en que se debe valorar la interrupción del embarazo por los altos riesgos de muerte que tiene para la madre “y naturalmente, para el feto”.

Severino sostuvo que ante un embarazo que sea necesario interrumpir, la decisión no es solo del médico sino también de la mujer, que es quien deberá asumir la responsabilidad de abortar o no.

El cardiólogo citó otras condiciones que valora OMS ante la decisión de practicar un embarazo para preservar la vida de la madre, como la insuficiencia cardiaca, de moderada a severa; por coartación de la aorta y dilatación importante de la aorta en mujeres con síndrome de marfan. También por eclampsia y la pre-eclampsia con cuadro severo. Precisa que ante este cuadro, se espera la muerte inminente del feto y el riesgo de la madre es muy elevado. A su juicio, estas evidencias plantean que la interrupción del embarazo ante riesgos involucra situaciones médicas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas