Cardiólogos abogan que Estado promueva estilo vida saludable

Cardiólogos abogan que Estado promueva estilo  vida saludable

Cardiólogos de diferentes países reunidos en una jornada científica en la República Dominicana abogaron ayer por leyes que favorezcan una vida sana, con alimentos que tengan reguladas las grasas y los carbohidratos y la habilitación de parques y calles dedicados a hacer ejercicios y montar bicicletas.

Los doctores Mario García e Ileana Piña, director y jefa del servicio del afamado hospital Monte Fiore de Nueva York, se refirieron al tema al participar como invitados internacionales en la XII Jornada Científica del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dedicada a la memoria del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

Los dos especialistas se refirieron a que un 30 por ciento de la mortalidad adulta en el país es a causa de las enfermedades cardiovasculares y a que esa es la principal causa de muerte en mujeres jóvenes.

El doctor Mario García considera que en RD debe legislarse a favor de la habilitación de una mayor cantidad de parques y en la regulación de las grasas y carbohidratos que tienen los alimentos, para evitar los altos índices de obesidad e infartos cardio y cerebrovasculares.

El doctor García, director del hospital Monte Fiore, de Estados Unidos, dijo además que se deben desplegar campañas de información y educación y disponer que la gente tenga acceso a parques, que se ejerciten, caminar, montar bicicleta. Señaló que se pueden hacer calles donde sólo se pueda transitar en bicicletas.

Ambos especialistas abogan por que el dominicano se dedique a tener una dieta variada y actividad física. El problema es cuando se deja la actividad física y se siguen ingiriendo alimentos con la misma cantidad de grasa, viene el sobrepeso.

En los campos hay menos personas obesas, pues la gente camina y tiene una vida más activa, mientras en la ciudad el sedentarismo es alto y se ingiere una mayor cantidad de alimentos cargados en grasa.

Las mujeres. De su lado, la doctora Piña habló del sobrepeso en las mujeres y dijo que los factores de riesgo son los mismos que los que tienen los varones.

“Cuando las mujeres tienen un ataque al corazón, por lo general no les va bien, tienen más insuficiencia, su ventrículo sale más dañado”, asegura la especialista, tras señalar que el gesto del hombre que se agarra el pecho como sinónimo de infarto, es falso.

En el caso de las mujeres, antes de tener un infarto lo que ocurre es una manifestación de cansancio, mareos y sensación de quemazón. No hay que esperar el dolor de pecho, la mujer es menos dada a ir al médico que el hombre.

El costo. En otro sentido, el doctor Diego Delgado, director médico de Cardiología del Toronto General Hospital, aseguró que el problema del acceso a los servicios de salud y la precaria inversión en ese sector es un problema crónico y difícil de resolver en los países de Latinoamérica, cuyos gobiernos invierten poco en salud. “En LA hay gran inequidad y falta de prioridad para la salud, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas