Cardiólogos aconsejan cómo combatir ola de calor

Cardiólogos aconsejan cómo combatir ola de calor

j.ramirez@hoy.com.do
Por doquiera se escucha la misma queja: el calor está insoportable. Los especialistas del Instituto de Cardiología están aconsejando llevar ropa ligera, comer muchos vegetales y poca o ninguna grasa, no exponerse al sol y ser cuidadoso con los ejercicios.

El Instituto Dominicano de Cardiología alertó a la población a evitar las exposiciones innecesarias al sol, debido a la  ola de calor que se registra en el país, y a  cambiar los hábitos de la comida con  grasa por la de vegetales, y utilizar ropa fresca para evitar los infartos  y otras enfermedades cardíacas.

El doctor Ángel Rafael González, director de la institución, recomendó además realizar ejercicios atenuantes que eviten la pérdida de líquidos del cuerpo, sobre todo los hipertensos y quienes padecen otras enfermedades cardiovasculares.

Advirtió que las personas que toman medicamentos para controlar el sistema nervioso central podrían ser afectadas por el calor en caso de duraderas  exposiciones al sol, así como también  sugirió tomar agua en abundancia, comer frutas y vegetales y vestir  ropa fresca.

“Así,  podemos evitar complicaciones, ya que incluso personas sanas pueden sufrir golpes de calor o insolación por exposición al sol, sobre todo ahora cuando  la población acude con frecuencia  a las playas por el clima y las vacaciones de sus hijos”, refirió el médico especialista.

Estimó que los dominicanos tienen que aprender a balancear la comida, ya que la ingesta de alimentos con abundante grasa es uno de los factores principales de la obesidad en la sociedad, que es de alrededor del 30% de la población, según los estudios más recientes.

“La gente ha cambiado su estilo de vida,  hace menos ejercicios porque se tienen dos empleos y se realizan otras actividades. Entonces viene el estrés y las complicaciones”, subrayó.

 Dijo que aunque se observa a muchos dominicanos caminando y corriendo en los parques,  en la realidad son los menos, lo que aumenta los riesgos.

El especialista en enfermedades cardíacas exhortó a los dominicanos a evitar los riesgos de padecimiento del corazón, ya que de por sí la prevalencia es alta en el país y los precios de los medicamentos son cada día más caros.

Sostuvo que las personas con sufrimientos cardiovasculares deben estar pendientes de las temperaturas, al recordar que los cambios de la misma  producen inestabilidad o descompensación, lo que provoca alteraciones desfavorables en la presión sanguínea.

Expresó que estas personas corren el riesgo de un empeoramiento de los síntomas y de  complicaciones que precipiten la ocurrencia de infartos del corazón, trombosis y hemorragia cerebral.

Señaló que está establecido que cuando se tiene un familiar que desarrolla una enfermedad cardiovascular antes de los 55 años, en el caso de los hombres, y antes de los 65 en el  de las mujeres, ya usted como familia tiene un riesgo. “Entonces, usted no debe agregar otro riesgo, hacer ejercicios, evitar  estrés, no fumar, no aumentar de peso, reducir el consumo de grasas, chequearse de manera rutinaria, controlar  la presión arterial, si es hipertenso”, .

Zoom

Los riesgos

Para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, las personas  tienen que conocer cuál ha sido la historia de sus familiares, sobre todo cuando se desarrollan de manera a temprana.

 Ante asomo

Ante cualquier aviso de dolor de pecho, de cabeza, calambres y otros síntomas, la persona debe acudir al cardiólogo, porque puede ser un aviso de infarto.

 Importancia del agua

Ante temporadas de calor como la que existe en la República Dominicana, tomar abundante agua es una buena prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas