Los cardiólogos, a través de su Sociedad Médica hicieron un llamado a las autoridades para prestar atención a los espacios, clubes y centros donde se realiza algún tipo de actividad física o entrenamiento de alta intensidad sin que cada integrante cuente con al menos una evaluación previa cardiovascular.
Según la presidenta del gremio desde hace tiempo la Sociedad viene observando como en el país se realizan prácticas físicas sin la debida supervisión por profesionales de la medicina, así como se consumen suplementos nutricionales sin una prescripción de nutricionistas y cardiólogos.
Claudia Almonte se refirió como una acción indebida por parte de algunos entrenadores o gimnasios permitir que las personas se ejerciten si saber su condición física ni estado de salud. Así mismo, deploró la falta de importancia que le han dado al tema las autoridades.
«Cada año en nuestro país se documenta casos de jóvenes incluso atletas fallecen a causa de una muerte súbita, conocida como muerte súbita del atleta, la mayoría de ellas por esa persona desconocer la intensidad, frecuencia y otros factores antes de realizar el entrenamiento», destaco la cardióloga.
Dijo, además, que como medida deben existir entrenamientos para Reanimación CardioPulmonar (RCP) avanzada, inclusive desde la edad de los colegios en intermedia, así poder socorrer antes de la llegada del sistema de emergencias al individuo afectado.
Sobre el caso de las jóvenes que la semana pasada fueron recibidas en un centro médico a causa de desmayos refirió que se debió a un golpe de calor por deshidratación severa, por lo que solicitó a las autoridades y empresariado dotar o donar a los campamentos de entrenamientos militares bebidas sanas hidratantes y agua.