Cardiólogos han intervenido mil niños en dos años

P16

El Programa Cardiovascular Pediátrico Nacional del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ha intervenido ya 1000 niños y niñas con enfermedades del corazón en dos años.
Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de cardiólogos hemodinámicos, cirujanos y enfermeras especializadas.
La información la ofrecieron los doctores Janet Toribio y Juan León, hemodinámica y cirujano cardíaco pediátrico, quienes están al frente del programa.
La intervención de 1,000 niños en dos años se ha realizado gracias a la intervención de las fundaciones de Fondo para la niñez David Ortiz, la Agencia Francesa para el Desarrollo y Juan Manuel Taveras.
Los 1000 niños que han sido intervenidos provienen de todas las regiones del país y de todos los estratos sociales. Luego de la aprobación de la cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ha sido posible la sostenibilidad del programa, dijo Toribio.
A juicio de los dos cardiólogos, el respaldo económico ha permitido un gran apoyo para las familias de menos recursos.
Desde el año 2002 a la fecha, más de 3,000 niños con problemas cardíacos han sido intervenidos con cirugías y cateterismos, insistieron los médicos.
Los dos especialistas se refirieron al valor que tiene para esta obra contar con el recién inaugurado Centro Cardiovascular, actualmente el centro más moderno y completo en la región.
Los niños son atendidos en el tercer piso, el cual está dedicado exclusivamente para los menores con cardiopatías congénitas y adquiridas en todo su espectro de complejidad.
El equipo de profesionales está entrenado para la corrección de defectos cardiovasculares desde los defectos más simples hasta las cirugías neonatales de alto riesgo, reoperaciones de pacientes que fueron intervenidos, aseguran Toribio y León, directivos del equipo.