Cardiólogos piden educar en tema donación

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/9A776C39-AF91-4992-BA6A-88B300E3C4ED.jpeg

Tres cardiólogos, uno de ellos  creador de una válvula de reemplazo  cardiovascular, recomendaron ayer  trabajar la donación de órgano como un acto de generosidad, pues esa, a su juicio, es la única garantía  para que en  República Dominicana puedan realizarse trasplantes de corazón.

La sugerencia la hicieron  los cardiólogos cirujanos  del Centro de Ciencias de la Salud de la universidad de Texas,  Igor Gregory y  Kar Biswjit, y el cardiólogo de Costa Rica  David Paniagua.

“La forma óptima de lograr que la sociedad conozca la importancia de los trasplantes es siendo generosa y aprendiendo que es importante que los órganos sirvan para dar vida, aún después que estamos muerto”, dijo el doctor Gregory, cirujano norteamericano quien ha participado en decenas de trasplantes de corazón. 

Gregory  trabaja en uno de los mayores centros de trasplantes de corazón del mundo.

Los cardiólogos explicaron que el trasplante  cardiovascular es uno de los más complejos, pues para poder tener el órgano, es necesario sacar el corazón, cuando todavía está latiendo y eso choca con la cultura religiosa de muchos pueblos.

Dijeron que el corazón sirve cuando está latiendo y  que el proceso dura unas cuatro horas.

Los médicos  inician hoy una jornada de cardiología.

Las cifras mundiales sobre donación cardíaca indican que se necesitan de 15 a 20 donantes por cada millón de personas.

Señalaron que en Estados Unidos se realizan   50,000 trasplantes cardíacos al año, pero que la donación de órganos  ha bajado en forma significativa.

Aseguraron que en Estados Unidos hay más de 8,000 personas  en lista de espera.

Explicaron que es muy alta la mortalidad en cualquier país del mundo por falta de donantes.

Dicen que la mejor acción a favor del trasplante es la educación  basada en el amor a los demás. 

La bondad
Los cardiólogos  aseguraron que es muy alta la mortalidad en cualquier país del mundo por falta de donantes.

Insistieron en que otro obstáculo que enfrenta la donación es que existen varios conceptos e interpretaciones sobre la muerte.

“En medicina, si hay muerte cerebral, no hay compatibilidad con la vida”, dijo el doctor Paniagua, cardiólogo de Costa Rica, inventor de una válvula que lleva su apellido y que está en fase avanzada de experimentación.

Los médicos están en el país para participar de la VI Jornada Científica Cardiológica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por el  Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“La mayor acción a favor del trasplante es la educación y una educación basada en el amor a los demás”, coincidieron los  expertos del área cardiovascular.