Cardiólogos piden tomar más agua por intenso calor

Cardiólogos piden tomar más agua por intenso calor

Doctor Pedro Ureña, cardiólogo.

Las condiciones extremas forzan el corazón a trabajar más, la frecuencia cardíaca aumenta para poder suplir el desequilibrio, eso ocurre ante olas de calor o frío.

Al tema se refirieron los doctores Pedro Ureña y Halley Moya, cardiólogos intervencionistas, quienes recomendaron, mucha agua y ropa fresca en esta temporada de calor

El calor en los pacientes cardiovasculares tiene un alto impacto, sobre todo en los hipertensos, pues tiende a deshidratar y esto hace que el efecto de sus medicamentos sea exacerbado, dijo Ureña, quien recomendó a los pacientes que toman diuréticos estar atentos.

“Esta ola de calor puede descompensar este grupo de pacientes y es conveniente estar atentos”, dijo el especialista. El otro grupo que debe estar alerta son las personas en edades más avanzadas, pues sus mecanismos de termoregulación no son tan efectivos. Ureña también se refirió a los pacientes con insuficiencia cardíaca, tienen poca reserva cardiovascular, pueden descompensarse y exacerbarse el efecto de los medicamentos que usan, dijo Ureña.

Puede leer: Medio Ambiente realiza memorial para recordar a Orlando Jorge Mera 

Calor excesivo

La doctora Moya dijo que cuando esto ocurre, se produce una vasodilatación sistémica. La lentitud o reducción de la circulación de la sangre hace que el paciente sea más propenso a la formación de trombos. Asimismo, la deshidratación hace que la sangre se vuelva más espesa y la persona puedan tener más riesgo a tener trombosis, dijo.

Las personas pueden presentar síncopes, se pierde la conciencia en forma súbita, por la ola de calor. Esto puede ocurrir con paradas cardíacas transitorias que si no son atendidas, pueden tener un desenlace fatal, dijo Moya.

La especialista dijo que el calor puede impactar al riñón y al corazón, debido a la concentración, se orina menos y se afecta el riñón, dijo la cardióloga.

Recomendaciones

Ambos especialistas recomiendan usar ropa fresca, hidratarse y tener cuidado con los medicamentos, debe haber un monitoreo. Se recomienda tener cuidado con los medicamentos que tienden a bajar la presión, se recomienda monitoreo cercano.

Que la exposición al sol sea menos prolongada, que se haga ejercicios en horas tempranas cuando el sol no cae en forma vertical, dijo Moya. Que haya hidratación constante, la deshidratación afecta todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas