Cardiólogos preocupados por falta de evaluación clínica a miembros de gimnasios

Cardiólogos preocupados por falta de evaluación clínica a miembros de gimnasios

Claudia Almonte.

La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió esta semana que mayoría de centros de entrenamientos físico o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresas a sus miembros.

El gremio subrayó que si bien es cierto que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios a los seres humanos existe un pequeño riesgo derivado de esta práctica que casi ningún gimnasio toma en cuenta como la muerte súbita y el infarto al miocardio.

La institución cardiovascular dijo mirar esta realidad con preocupación tras investigar que de los más de 50 gimnasios reconocidos que existen en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no se exige una evaluación cardíaca previa.

Los cardiólogos definieron la situación como una «costumbre equivocada» de parte de entrenadores y población.

Explicaron que por desconocimiento sobre lo perjudicial que podría resultar no conocer la condición cardiovascular de un participante en estos clubes de salud no se les demande una valoración clínica.

Claudia Almonte, presidenta del gremio planteó que ha llegado la hora de implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares, entre otros.

Almonte sostuvo que normalmente en mayoría de gimnasios se le realiza a los nuevos ingresos una sencilla evaluación como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende la cardióloga no es evaluación suficiente.

 

Publicaciones Relacionadas