La Sociedad Dominicana de Cardiología y su Consejo de Electrofisiología manifestaron ayer preocupación por el aumento alarmante de muertes en jóvenes, atribuidas “sin base patológica” a eventos cardiovasculares, por lo que llamaron “a ver y evaluar con ojo crítico y autopsia para reportes puntuales y reales de causa” y analizar a las familias de las víctimas.
En un comunicado plantean que si bien es cierto que las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social y son la primera causa de muerte mundial, es muy importante entender que las situaciones recientes deben ser investigados.
Las entidades exhortan a la población y a los profesionales de la salud, a tomar medidas preventivas y promover la evaluación cardiovascular temprana, en especial entre los jóvenes y aquellos con factores de riesgo conocidos.
Puede leer: Dajabón: lo que la Policía le ocupó a los haitianos implicados en cuádruple asesinato
Recuerdan que la prevención y la educación son clave para enfrentar esta creciente preocupación de salud pública.
Sugieren consultar a un médico para evaluar hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
En los de menos edad considerar causas que pueden ser de origen congénito como miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, síndrome de QT largo o corto, canalopatía, ion sodio y potasio.
Los consejos incluyen un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regular, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, vape, hookah y energizantes.
Promover la educación cardiovascular, compartir información con amigos y familiares, y fomentar la conciencia sobre la importancia de la evaluación temprana.
“Apoye a la investigación y la atención médica y la inversión en recursos para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares son esenciales para mejorar la salud de nuestra comunidad”, expresa el texto.
Insisten en la necesidad de practicar necropsia en los casos de muerte súbita para saber la verdadera causa y evitarla, sobre todo en la población joven.
La Sociedad de Cardiología promete trabajar en estrecha colaboración con el gobierno, las instituciones de salud y la sociedad en general para implementar programas de prevención y promoción.