Cardiólogos preocupados por obesidad e infartos

Cardiólogos preocupados por obesidad e infartos

La obesidad, la diabetes y el sedentarismo han incrementado los problemas cardíacos y  las muertes por esa causa en el país, según establece el Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II), que asegura que se duplicarán los decesos por esa causa.

El informe compara los datos obtenidos en un sondeo similar en 1998 con los actuales y asegura que la obesidad aumentó en casi un 62%, pasó de 16% a 26.6% y la diabetes en casi el doble de 5.5% a 10%.

Antes de publicar  los datos, los directivos de la Sociedad de Cardiología participaron  en una misa en la Catedral Primada, para celebrar el 50 aniversario de esa institución y depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El estudio consigna que el 35% de la población es hipertensa, lo mismo que el 80% del segmento que está por encima de los 70 años, que  el sobrepeso afecta al 31%, la diabetes al 9% y  que solo el 24% camina o hace otro ejercicio.

La situación se agrava porque solo el 52.5% de los que padece hipertensión lo sabe, 39% lo desconoce totalmente y 11% lo sabe pero no lleva tratamiento o lo toma de forma irregular.

En el sondeo, como antecedente familiar, la hipertensión arterial fue el más frecuentemente encontrado, con un 72% de toda la población encuestada.

Al hacer la introducción de la investigación, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte aislada en la población adulta de países desarrollados y emergentes, responsable de  alrededor  de un 80% de las muertes.

“Los  síndromes coronarios agudos, como  el infarto al miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita, son  las principales formas  de las enfermedades vasculares y los  accidentes cerebrovasculares”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas