Cardiólogos revisaron técnicas evitan infartos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/A001EE5A-5171-4AEA-BD0F-50F17C882C4A.jpeg

La frecuencia con que los infartos afectan a una parte importante de las personas que se chequean, hacen ejercicios y hasta se practican estudios especializados fue tema de debate este fin de semana entre cardiólogos de  Estados Unidos y del país.

La muerte del famoso periodista del área política del New  York Time, Tim Russert, quien falleció de un infarto y hacía tres meses que se había realizado una prueba de esfuerzo también fue presentado por el cardiólogo Ricardo Cury, del Massachussetts  General Hospital de Boston.

La información la ofreció el doctor Pedro Ureña, director del departamento Cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Se refirió a las conclusiones de la VI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

El médico norteamericano presentó la angiotomografía como una técnica novedosa que puede detectar los casos antes  que el paciente sufra el infarto. La muerte del  periodista conmovió a la sociedad de cardiología de Estados Unidos, dijo Ureña.

“Se da el caso de pacientes que nunca han tenido síntomas de enfermedad coronaria, pero de pronto se presenta el primer síntoma el infarto y se hace necesario implementar mejores técnicas que las pruebas de esfuerzo y ecocardiogramas”, dijo Ureña, quien refirió detalles de la ponencia del doctor Cury.

Lo que sucede, explicó Ureña, es que muchos pacientes salen con sus pruebas de esfuerzo y ecocardiogramas normales y luego se les presenta el infarto.

Dijo que la técnica de la angiotomografía es más específica.

Las claves

1.   Primicia
La angiotomografía reduce al mínimo las radiaciones al paciente y es mucho más seguro que otras técnicas. Casi el 50% de las primeras manifestaciones de la enfermedad coronaria es el infarto y pueden llegar a la muerte.

2.  Un periodista
Este año un afamado periodista norteamericano falleció de un infarto, tres meses antes se había realizado una prueba de esfuerzo.