Cardiólogos sugieren al Gobierno trabajo en común para prevenir enfermedades cardiovasculares

Cardiólogos sugieren al Gobierno trabajo en común para prevenir enfermedades cardiovasculares

El XXIV Congreso Dominicano de Cardiología concluyó con la exhortación de los cardiólogos al Gobierno a trabajar juntos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cuyo aumento los alarma.

Para esto proponen jornadas de educación que lleguen a toda la sociedad, sobre los efectos de las drogas, el tabaco, la vida sedentaria, el alto consumo de sal y la comida chatarra.

Citaron el incremento de los infartos a edades cada vez  más tempranas, el aumento de pacientes con hipertensión arterial, principal causa de consulta en cardiología, y el avance de los factores de riesgo, como la obesidad y los malos hábitos.

En un manifiesto mostraron su preocupación por la alta prevalencia de muertes por esas causas, por lo que creen primordial orientar sobre los beneficios de una vida libre de malos hábitos y una rutina en la que se incluyan comidas sanas y ejercicios.

“Que los males del corazón se hayan incrementado de forma alarmante debe mover a acciones conjuntas, a actuar para revertir esa situación”, consignan en el texto leído por Petronila Martínez, presidenta del gremio.

Mostraron su disposición a elaborar una estrategia común con el Estado  para  informar a la gente, sobre todo,  la más vulnerable, la más pobre y menos orientada, de los peligros que corre y se le enseñe a modificar estilos de vida y a detectar síntomas

“Es necesario hacer jornadas para que la población entienda que debe cuidarse más, que hay hábitos perjudiciales que generan o emporan un cuadro clínico y para eso estamos dispuestos a trabajar de  la mano con el Gobierno”, expresa el documento.

El congreso fue coordinado por Miguel Arias, Rafael Pichardo y Petronila Martínez y asistieron especialistas locales, de Cuba,  Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México,  Colombia Estados unidos, España e Inglaterra.

Conferencistas  dominicanos y extranjeros expusieron los avances y los retos de la cardiología en el país y en el mundo.

Fue patrocinado por Medtronic, Famartech, Asofarma, Boeheringer Ingelhemi, Tecnomed Caribbean,  Bayer, Cardioimagenes, Magnachen, Acrobax, Ethical, laboratorios Mayen, entre otras importantes casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas