La atención en salud desde el momento de un infarto al miocardio, es un talón de Aquiles. Sin embargo, el tema no está tan oscuro como antes. Sobre el aspecto trataron los especialistas reunidos en el congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en Punta Cana, Higüey.
En ese escenario, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y otros galenos, plantearon que las muertes por infartos siguen siendo la principal causa de decesos en enfermedades cardiovasculares (ECV), por lo que insisten en que la atención oportuna y la intervención a tiempo es lo más importante.
Atallah aseguró que la Red Nacional de Salud resolverá parte del problema. “Pero estamos mejor. En la Red Nacional de Salud vamos a reducir a menos de dos horas el tiempo desde que se produce el síntoma, hasta recibir el tratamiento”, comentó.
Puede leer: Depositan solicitud de coerción contra imputados en la Operación Búfalo NK
Al participar en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología, que se desarrolla en Punta Cana, el galeno precisó que se trabaja con los hospitales y el Sistema de Emergencias 9-1-1 para, a través de una aplicación, el paciente sea recibido en el centro de salud y atendido de inmediato.
El doctor Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, dijo que todavía hay variables que permiten la lentitud en la atención.
Entre esas, citó la idiosincrasia del paciente con automedicación y procura de la atención de forma tardía.
Valoró el rol del Sistema 9-1-1 en mejorar la situación y la disponibilidad de los medicamentos para preservar la vida.