Cardiópatas con dengue no pueden usar aspirinas

Dibujo

Dos cardiólogos advirtieron ayer en torno a la necesidad de que los pacientes con cardiopatías y con marcapasos y hayan enfermado de dengue no dejen sus tratamientos sin revisar a su médico de cabecera.

Los doctores Fulgencio Severino, cardiólogo, y César Herrera, hemodinamista, advirtieron que los pacientes cardiópatas que se afectan de dengue, necesitan revisar su medicación de inmediato, pues sus vidas corren peligro.

La población hipertensa adulta en el país es de alrededor un 35% y una alta población diabética.

Los que se han hecho angioplastia y usan medicamentos plaquetarios tienen alto riesgo y no pueden suspender el tratamiento.

Se han registrado casos de adultos que se infectan con el virus del dengue y padeciendo de una cardiopatía han tomado aspirina y fallecido, de acuerdo a versiones de sus familiares.

La aspirina y otros agregantes plaquetarios son medicamentos de uso obligatorio en pacientes en riesgo de cardiopatías.

Se trata de pacientes con más de 50 años, en el caso de los hombres y 60 años, las mujeres y han tenido una enfermedad cardiovascular o un accidente cerebro vascular o la pueden tener. Ellos deben tomar aspirina o clopridogrel, pero si tienen dengue está contraindicado.

Los especialistas informaron que una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes con dengue es la trombocitopenia o caída del número de plaquetas.

“Si a un paciente con dengue y cardiópata se le da o él se toma un agregante plaquetario, el riesgo de hemorragia es más alto que la población que no usa estos medicamentos”, advirtió Severino, director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.