Tres jóvenes especialistas en cardiología afirmaron ayer que es increíble la cantidad de cardiopatías congénitas en niños y adolescentes que se registran en el país, al tiempo de señalar que el sistema salud pública no tiene la infraestructura, ni los recursos para dar respuesta a esta situación.
Precisaron que muchos pacientes, inclusive, se mueren sin ni siquiera ser diagnosticado y que en la actualidad, prácticamente, sólo hay un centro en el país que trabaja con estas patologías.
No obstante, indicaron que hace poco un centro publico empezó a ofrecer servicios en esta área, por lo que dijeron esperar que siga creciendo para que muchos niños tengan la oportunidad de resolver un problema de salud muy serio.
Según explicaron este tipo de tratamientos es muy costoso y regularmente, los más afectados, son personas de escasos recursos.
La Esquina Joven conversó sobre este y otros aspectos con las especialistas de la salud Gipsy Tamayo, del Centro Médico del Caribe, el hospital general de la Policía Nacional y la Fundación Heart Care Dominicana; Ysmenia Diez Pérez, cardióloga internista de Cedimat e Ysailis Maríñez Muñoz, cirujana cardiovascular de Cedimat y el hospital general de la Policía Nacional.
Cobertura. Precisaron que la mayoría de estos pacientes no tienen cobertura de seguro médico, lo que empeora aún más el cuadro familiar.
Factores de riesgo. Según explicaron el alcoholismo, drogas, tabaquismo, padres adolescentes o muy viejos, son algunos de los factores que inciden o provocan que un niño nazca con cardiopatías congénita.
Algunos síntomas son dificultad para respirar, constante gripe y aspecto delgado, entre otras.
Gipsy Tamayo indicó que en sus consultas ve un promedio de entre 20 a 30 niños diarios, aunque, aclaró, que algunos son de seguimiento.
Altruismo. Las jóvenes profesionales que han realizado especialidades fuera del país resaltaron el gran trabajo que hace la Fundación Heart Care Dominicana, pero debido a la demanda, muchos pacientes, sobre todo, del interior, se ven en la obligación de tener que hacer turno en una lista de espera hasta que le avisen para ser atendidos.
Esta Fundación realiza anualmente cuatro jornadas de asistencia, convirtiéndose en la gran aliada de los niños con este tipo de patologías.
Si la Fundación tuviera más recursos, pudiera hacer más, precisó la profesional de la medicina.
Energizantes.
Ysmenia Diez Pérez hizo referencia a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares adquiridas, sobre todo, en la población joven y su vinculación a la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas y las llamadas bebidas energizantes.
Dijo que ciertamente ha habido un incremento de pacientes, cuyas edades no sobrepasa los 45 años con cardiopatías asociadas al uso de uno de estos productos o sustancias.
Señaló que esas bebidas energizantes tienen cafeína, la cual pueden inducir a la presentación de arritmias y palpitaciones, llevando al paciente a un cuadro médico de gravedad, incluyendo un infarto o un accidente cerebrovascular o, en el peor de los casos, la muerte.
Esas bebidas también producen hipertensión pulmonar.
Sobre este aspecto Gipsy explicó que aunque una persona no fume cigarrillos, si está cerca de un consumidor, puede resultar afectada de alguna enfermedad pulmonar.
Alerta. El sedentarismo es otro factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Ysailis Maríñez dijo que los adolescentes y jóvenes se pasan la mayor parte del tiempo frente al televisor, la computadora o con un blackberry, generando unos niveles de obesidad que al final desencadenan en este tipo de enfermedades.
Recomendaciones. En ese sentido, recomendó hacer ejercicios, comer bajo en grasa y darle prioridad a los vegetales para evitar tener que llegar, en algún momento, a practicarse una cirugía cardiovascular.
Las especialistas reiteraron que no es recomendable automedicarse, ni ingerir pastillas sin previa indicación, más aún si se trata de una persona en salud.
Hipertensión. Sobre las personas con hipertensión, las especialistas de la salud expresaron que éstos deben llevar rigurosamente su tratamiento, para poder enfrentar todo el estrés al que el corazón se enfrenta para bombear la sangre.
En el conversatorio, las especialistas de la salud explicaron que las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.
Los protagonistas
Ysmenia Diez P.
Cardióloga internista
Cada día crece más el número de jóvenes que se deja llevar de los amigos y, sin calcular, las consecuencias, ingieren bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas provocando daños graves a su corazón.
Gipsy Tamayo
Cardióloga pediatra
Es increíble la cantidad de cardiopatías congénitas en niños y adolescentes en el país. Es una cosa que asusta, porque el problema es que el sistema de salud no tiene infraestructura, ni los recursos:
Ysailis Maríñez M.
Cirujana cardiovascular
La tecnología ha llevado a la juventud a una vida sedentaria y la mayor parte del tiempo se la pasan frente al computador, lo que también incide a elevar las estadísticas sobre estas enfermedades.
Las claves
1. A profundidad
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento).
2. Seguidores
La Esquina Joven del periódico HOY está en las redes sociales. En twitter, @esquinajoven y en facebook, esquinajovenhoy.