Cardnet procesó RD$170,000 MM de consumos en comercios

El Consorcio de Tarjetas Dominicanas (Cardnet) procesó un volumen de RD$170,000 millones de consumos en establecimientos comerciales durante el 2013, superior en 11.3% al del año 2012. Además, el incremento ha sido un 14.17% durante los primeros meses del 2014.

Un 79% del volumen de consumo fue originado por tarjetas emitidas por instituciones financieras nacionales, mientras que el restante 21% por entidades del exterior.

Estos datos fueron ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Eduardo del Orbe, durante un almuerzo con líderes de opinión financieros y económicos y con periodistas, en el que fueron presentados los resultados de Cardnet del 2013 y sus proyectos en el 2014.

En la presentación el vicepresidente ejecutivo de Cardnet, Eduardo del Orbe, destacó que el país ha ido avanzando en las operaciones realizadas a través de transacciones electrónicas de pago (ACH). También dijo que el sector bancario pronto empezará a emitir sus tarjetas de crédito y débito con chip, lo que ayudará a evitar clonaciones en contra de los usuarios de esos productos.

Asimismo, Del Orbe valoró el esfuerzo del Estado para desarrollar el Programa Solidaridad, el cual dijo ha permitido que alrededor de un millón de dominicanos formen parte del sector financiero. Sobre la empresa indicó que Cardnet cuenta con una red de más de 45,000 puntos de venta y 2,300 cajeros automáticos interconectados.

Durante el año 2013, la empresa procesó 135.3 millones de transacciones totales equivalentes a 371,015 transacciones diarias y 4.3 transacciones por segundo.

Destacó que Cardnet ha ido aumentando su penetración en segmentos que tradicionalmente tenían muy poca aceptación o ninguna de tarjetas, logrando colocar más de 3,000 de sus 45,000 puntos de venta en colmados, envasadoras de gas, taxis turísticos, doctores, entre otros.

Dijo que como parte de su proceso de innovación, Cardnet completó sus certificaciones de chip durante el 2013, y a la fecha cuenta con aproximadamente el 85% del parque de puntos de venta (POS) habilitado con dicha tecnología.

Además, dijo que fue la primera empresa en Latinoamerica en implementar la solución “VeriShield Total Protect” para proteger la data sensitiva de los tarjetahabientes y prevenir su uso fraudulento.

También informó que están desarrollando un novedoso servicio denominado conversión dinámica de monedas para el segmento de turismo, que permitirá a visitantes extranjeros pagar sus consumos en la moneda de su país, además está inmerso en proyectos de captura electrónica de firma y pagos sin contactos.

En su calidad de operador del Sistema Nacional de Transacciones Electrónicas de Pago, Cardnet, en coordinación con el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, implementó un nuevo corte para las operaciones ACH en el país.