QUITO (AFP).- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, de visita en Quito, dijo ayer, miércoles, que se alegra de que Estados Unidos ignore y desprecie a Sudamérica, ya que si algún día voltea la mirada hacia la región será para intervenirla.
El gobierno de George W. Bush tiene un trato distinto hacia Sudamérica con respecto al de Oriente Medio, afirmó Cardoso. Acá él no tiene una política intervencionista; tiene lo que los estadounidenses llaman un desprecio generoso, no nos mira, expresó en una entrevista con el canal Teleamazonas.
El ex presidente brasileño dijo preferir que Bush tenga esa posición. Estoy muy contento porque no nos mira, entre menos nos mire mejor para nosotros, y cuando lo haga será para intervenir, y creo que no debemos aceptar intervenciones, agregó.
Cardoso, de 75 años, consideró como un error la que llamó política atrasada y reaccionaria de Bush, en especial en los temas relacionados con el medio ambiente.
La izquierda moderna es favorable a una política ambientalista, una política de paz, y el gobierno de Bush está en contra de todo eso y por eso ha sido criticado, declaró.
Cardoso llegó a Ecuador el martes para ofrecer dos conferencias sobre democracia y el avance de la izquierda en el continente, en una invitación del Banco Pichincha con ocasión de la celebración de su centenario.