Cardoso plantea necesidad países
AL-Caribe fortalezcan instituciones

<p>Cardoso plantea necesidad países <br/>AL-Caribe fortalezcan instituciones</p>

POR LUIS M. CARDENAS
El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo anoche que los países latinoamericanos y caribeños tienen que fortalecer sus instituciones, por ser una condición indispensable para el desarrollo económico, político y social.

El político brasileño, sin embargo, dijo que las naciones son las que tienen que tomar sus decisiones y que nunca como ahora la democracia requiere de la convicción y de que en ella no consiste en vencer, sino en convencer.

Manifestó que hay que buscar mecanismos que aseguren la institucionalidad y la coparticipación y que hoy día es muy difícil gobernar sin buscar algún grado de aceptación por parte de la sociedad.

 Agregó que ahí está el riesgo de que la democracia se vuelva populismo y que este se manifiesta cuando el líder menosprecia la institución y va directamente a la base.

Entiende que el mundo requiere de algún grado de reglamentaciones y que antes el Fondo Monetario Internacional hacía temblar a cualquier país, pero que ahora es diferente.

Destacó que el Banco Mundial dispone de menos fondos que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, para destinarlos a empréstitos.

Cardoso dictó una conferencia titulada  “El rol de las instituciones en el desarrollo de la modernización democrática en América Latina”, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia del presidente Leonel Fernández, a la que también asistieron el canciller Carlos Morales Troncoso; el secretario de Economía, Juan Temístocles Montás y el secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti.

El ex presidente Cardoso fue presentado por Montás a diplomáticos, empresarios, legisladores, políticos y representantes de otros sectores que llenaron el salón.

Cardoso dijo que no se sabe a nivel político cómo será el futuro, ni cómo se irá a repartir el mundo, puso como ejemplo que Estados Unidos ha perdido su hegemonía mundial y destacó el problema de Irak.

Dijo que no está claro de cómo será el reparto del mundo porque la potencia dominante no están dominando así, aunque todavía tiene capacidad hegemónica y militar, pero que eso no garantiza tener un mundo unipolar.

Cardoso consideró también que en China hay indicios de que va a transformar su capacidad tecnológica en fuerza de poder, pero que en Europa no se sabe qué va a hacer.

Explicó que de cara al futuro, es difícil imaginarse guerras porque no hay vencedores posibles por el momento y que las cosas deben ser de solidaridad, aunque no hay instituciones, pensamientos y ni siquiera la voluntad.

El conferencista brasileño sostuvo que la institucionalidad y la democracia van juntas, porque si no hay institucionalidad no hay forma para que legítimamente los intereses se representen.

Cardoso se preguntó que si la Organización de las Naciones Unidas tiene fuerza para impulsar la paz en el mundo.

Dijo que el refuerzo de las instituciones es importante y que con la globalización se asiste a un cambio en el centro y la periferia, refiriéndose a los países ricos y en vías de desarrollo.

Sostuvo que la tecnología cambió la comunicación y el desarrollo de la producción en los países.

Dijo que el centro se ha distribuido en todo el mundo y que en este caso se trata de quién acumula mayores informaciones y tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas